Foro Asturias presentó ayer en Luarca a la nueva directiva del partido en Valdés. El presidente será Victorino Álvarez Rodríguez-Avello, de 90 años y militante de peso para esta formación que logró tres concejales en las pasadas elecciones municipales de 2015.

Álvarez Rodríguez-Avello dirigirá el partido, pero no será el candidato a la Alcaldía en los próximos comicios locales. El partido, con 125 afiliados en Valdés, organizará un congreso que decidirá la lista electoral. Entre tanto, la nueva directiva trabajará fuera de la corporación municipal después de que los tres concejales electos por Foro Asturias formen hoy parte del grupo de no adscritos por las desavenencias entre el portavoz, José Modesto Vallejo, y la dirección de partido. Al respecto del expediente abierto a José Modesto Vallejo, el partido aclaró ayer en Luarca que la expulsión es firme y no se espera la vuelta del que fue Alcalde de Valdés por Foro Asturias entre 2011 y 2013.

La nueva directiva de Foro Asturias Valdés estará formada por Manuel Avello Álvarez, José Ramón González Pérez, Juan Carlos García Méndez, Juan José Fernández Reguera, Manuel Javier González Menéndez y Ricardo Pérez Fernández.

La presidenta del partido y diputada regional Cristina Coto se desplazó a Luarca para apoyar a la nueva dirección de Foro Valdés, a la que calificó como "equipo leal y comprometido". Coto entró de lleno en la actualidad política local al criticar a un Alcalde "que maneja el Ayuntamiento de Valdés apoyado en un tránsfuga de IU expulsado de su partido por aceptar el incumplimiento del programa de gobierno que ambos pactaron". La diputada regional también indicó que Simón Guardado "no se atreve a exigir al presidente del Principado (del mismo color político) un mínimo compromiso con Valdés, municipio que el PSOE tiene abandonado".

Coto destacó que el gobierno de Javier Fernández "no presta atención" a Valdés y enumeró algunos males del concejo. Se refirió, por ejemplo, a la pérdida de una bandera azul de la playa Salinas, al "abandono" de los tramos del Camino de Santiago que transcurren por el municipio valdesano y a los "graves problemas" de saneamiento de algunas localidades. También criticó el Plan de Comercio y Turismo de Valdés, "que como tantos se ha quedado colgado en el tintero de la propaganda socialista".