Es la hora del empate. Los trescientos corredores asturianos que disputarán mañana "La Batallona" de Somiedo tienen la oportunidad de empatar a victorias contra los otros trescientos corredores de León en la sexta edición de la carrera lúdico-deportiva. La vecina provincia se impuso en tres de las cinco anteriores ediciones y Asturias, este año, va a por todas. El equipo asturiano defenderá el color azul en su camiseta y estará capitaneado por el periodista Marcos López, mientras que los leoneses defenderán la zamarra roja liderados por la también periodista Patricia Cazón.

Serán veintidós kilómetros de distancia entre algunos de los parajes más emblemáticos del Parque Natural de Somiedo, saliendo desde el alto de La Farrapona. Después, los corredores seguirán por los Lagos de Saliencia y atravesarán la vega de Camayor hacia el Lago del Valle. A continuación emprenderán camino hacia El Valle y bajarán por la localidad de El Coto para llegar a la meta, que estará en Pola de Somiedo. El objetivo de la carrera es conseguir la victoria por equipos, es decir, o gana Asturias o lo hace León. Y, para ello, se acumularán los tiempos de los corredores para dar el resultado final. Además, los primeros treinta corredores que atraviesen la meta comerán gratis en Pola de Somiedo.

Además, la cita lúdico-deportiva ha llenado los alojamientos de Pola de Somiedo, que están al completo. Eso sí, para los últimos rezagados aún quedan plazas en las casas rurales del municipio, así como también sigue quedando espacio en el albergue de Saliencia, muy cercano a la salida de la travesía. Y es que la cita no sólo lleva a Somiedo a los corredores; familias y grupos de amigos acuden para apoyar a los deportistas, dando así ambiente al concejo durante todo el fin de semana. También son muchas las reservas que se acumulan en los libros de los establecimientos hosteleros del concejo, lo que hace indicar que serán buenas jornadas para el sector.

Todo listo en el Parque Natural de Somiedo para dar la bienvenida a los corredores y acompañantes y poder disfrutar así de un día de deporte y diversión siempre que el tiempo acompañe. Asturias peleará por recuperar la corona de "La Batallona" tras haber perdido en las tres últimas ediciones frente a los leoneses.