Los integrantes del grupo de teatro de personas mayores de Tineo se han convertido en promotores de la salud de forma oficial. Ya lo eran gracias a los mensajes que transmiten a través de sus obras de teatro, pero ahora han asistido a un curso de formación intensivo impartido por profesionales del centro de salud de Tineo, de la dirección de enfermería del área sanitaria II y por la técnica responsable de la Escuela Municipal de Salud de Tineo, Marta de la Fuente, que les ha proporcionado importantes nociones sobre salud.

El objetivo de realizar este curso, propuesto por la Escuela Municipal de Salud, es que "obtengan información fiel sobre la salud porque la difunden y ya están constituidos como referentes de la promoción de salud y tienen que dar ejemplo", apunta Marta de la Fuente.

Para ello se han abordado enfermedades comunes en la sociedad y los factores de riesgo vinculados, por ejemplo, a los problemas cardiovasculares, la hipertensión y la diabetes. También se ha hablado de problemas como el tabaquismo y la obesidad, y de la necesidad de realizar actividad física y llevar una alimentación saludable. Además, aprendieron primeros auxilios, cómo enfrentarse a situaciones de alarma y cómo utilizar de forma racional los medicamentos.

"Les transmitimos información real para conseguir eliminar mitos que muchas veces se transmiten por internet, por el boca a boca, y les mostramos cómo seleccionar y gestionar la información", apuntó el médico Armando Paredes.

"Considero que nos ha ayudado a derribar muchos mitos que teníamos", asegura Olvido Fernández. Para Luis Manuel Fernández también supone un aprendizaje, que valora, y por ello agradece la implicación que han mostrado los profesionales de la salud que participaron en el curso que finalizaron ayer.