El Ayuntamiento de Tineo quiere instalar sendas redes inalámbricas públicas de acceso a internet de forma gratuita en las localidades de El Crucero y Tuña. Para llevar a cabo este proyecto se ha presentado a la primera convocatoria anual del programa "Conectar Europa", a través de la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes de la Comisión Europea, dentro de la iniciativa "WiFi4EU".

Con esta solicitud, el Ayuntamiento opta a un bono de 15.000 euros para instalar estas dos redes de conectividad inalámbrica local, gratuita y sin limitación de acceso, que darán servicio, con la conexión más rápida disponible en el mercado para la zona, a cerca de dos centenares de residentes en cada una de las localidades, a la vez que a los clientes de los establecimientos de hostelería, turismo, comercios y ganaderías ubicados en cada población.

En la actualidad, tanto El Crucero como Tuña presentan deficiencias en cuanto a la conexión de telecomunicaciones de banda ancha y cobertura. El alcalde, José Ramón Feito, asegura que no son los únicos puntos del concejo con mala conexión y que la intención "es ir cubriendo el resto de zonas que presentan problemas". No obstante, explica que para realizarlo se debe partir de un punto donde ya haya instalada una conexión de alta velocidad y ese punto es el polígono de La Curiscada, que cuenta con el servicio de fibra óptica de la Red Asturcón.

"Existe tecnología que puede dar una buena señal partiendo de una buena base, el objetivo es repetir la señal desde La Curiscada hacia la zona de Tuña y El Crucero", explica el Alcalde.

El planteamiento inicial es dar el servicio a las dos localidades mencionadas, pero no se descarta poder ampliar el radio de acción hacia el resto de pueblos situados en las proximidades de la villa.

La solicitud de la ayuda se realizó a principios de este mes de abril y se prevé que la resolución de la convocatoria de subvenciones para llevar a cabo el proyecto se realice a partir del mes de mayo.