El gobierno de Valdés (PSOE) exige al Principado mejoras en el puerto de Luarca al considerar que éste se encuentra "semiabandonado". El alcalde, Óscar Pérez, y la concejala del ramo, Sara Fernández, se han dirigido formalmente al Ejecutivo regional para que "adquiera mayor compromiso" con las instalaciones portuarias luarquesas de cara al 2021 y 2022.

Según el regidor, el puerto está "semiabandonado y no puede continuar indefinidamente". Pérez asegura que Luarca todavía mantiene su actividad pesquera y de navegación lúdica gracias a las embarcaciones de recreo. Además, sigue siendo uno de los rincones icónicos de la villa y, por tanto, de gran tirón turístico. Pese a ello, "no está en las condiciones que debiera".

En concreto, el gobierno local exige "un mantenimiento básico de suelos y barandillas, la instalación de amarres para veleros en el muelle nuevo, el dragado y la retirada de la gasolinera abandonada desde hace más de cinco años", concreta Suárez. Con respecto la gasolinera, pide su retirada por seguridad y plantea la posibilidad de instalar un nuevo surtidor "pero no en el medio del paseo".

Más a largo plazo, el ejecutivo local apuesta por un proyecto consensuado entre Ayuntamiento de Valdés y Principado para rediseñar el espacio portuario, dejando atrás el proyecto que tenía ideado Puertos. "Se trata de mantener lo que hay, no de hacer grandes obras para las que ahora no hay financiación", explica Pérez.