La Fundación benéfico-docente Manuel Suárez, de Navia, ha decidido prestar este año una ayuda especial a los tres colegios del concejo dada la crisis sanitaria derivada del covid-19. Han acordado aportar una ayuda de sesenta euros por estudiante para adquirir materiales demandados por las direcciones de los colegios Ramón de Campoamor y Santo Domingo, de la capital naviega, y el Pedro Penzol, de Puerto de Vega. En total, la donación ha superado los 25.000 euros.

El patronato de la Fundación explica que se han adquirido 642 libros de lectura, 31 ordenadores, 141 ejemplares del “Manual de la Nueva Gramática de la Lengua Española”, así como 86 ejemplares relacionados con la ortografía, la gramática o la geografía. El paquete incluye 31 ordenadores portátiles y materiales higiénico sanitarios de protección frente al covid.

“Con ello no solo se facilita el acceso a la educación telemática de los alumnos y se fomenta la lectura para complementar su formación académica, sino que se a ayuda a aumentar la seguridad de nuestros niños frente al coronavirus”, argumenta el patronato. Hace hincapié además en que todos los materiales han sido adquiridos en negocios del concejo.

Aniversario

El colectivo ha aprovechado el donativo para reivindicar la labor de Manuel Suárez y Suárez, que fue un empresario y mecenas asturiano nacido en Téifaros (Navia) en 1896 y emigrante a México. “Siempre buscó la forma de agradecer a su país natal el haberle inculcado sus valores, y, es por eso, por lo que creó, en 1959, la Fundación benéfico-docente Manuel Suárez, una de las instituciones de su género más importantes de España y con enorme proyección sobre la vida cultural y económica del occidente de Asturias”, añaden. El fin de esta entidad, que acaba de cumplir setenta años de historia, era contribuir al desarrollo de la comarca y por eso lo primero que hizo fue crear una granja escuela de capataces agrícolas y un centro de Formación Profesional. Años después se convirtió en un instituto laboral –hoy desaparecido– de gran prestigio.