El diplomático ovetense Alfredo Martínez Serrano, (Oviedo, 1971) jefe de protocolo de la Casa del Rey, el coro León de Oro y el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), que este año celebra su 75 aniversario han sido elegidos por el jurado de la asociación "Amigos de Cudillero" para recibir el galardón "Amuravela de Oro".

Los galardonados

  • Tras casi siete años al frente del protocolo de la Casa Real, el diplomático Alfredo Martínez Serrano (Oviedo, 1971) dejará su cargo en unos meses para asumir una embajada, la primera en su carrera. Martínez Serrano, artífice de los nuevos aires en las actividades de la Familia Real y también responsable, desde el punto de vista protocolario, de las apariciones públicas de la Princesa de Asturias, desde su presentación en Covadonga, da un giro a su trayectoria tras casi doce años al servicio de los Reyes, contando los que ejerció como segundo jefe de Protocolo en la Casa del Rey (entre 2006 y 2011), tiempo en el que prestó sus servicios a los entonces Príncipes de Asturias.
  • Pocas cosas frenan al coro de raíces luanquinas “El León de Oro”, una agrupación musical con sello propio que es una referencia en el panorama europeo. La pandemia por el covid calló sus voces hasta en tres ocasiones, pero el pasado mes de marzo regresó con la misma ilusión del primer día: la prestigiosa formación volvió las voces de sus miembros para actuar en el teatro Palacio Valdés de Avilés y, posteriormente en Semana Santa, exhibió un gran nivel en el concierto de Semana Santa ante un público entusiasta en la Catedral de Oviedo.

El coro León de Oro, durante un concierto en la catedral, bajo la dirección de Marco Antonio García de Paz. | Luisma Murias

  • El Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), una institución dedicada a la investigación y a la difusión de la cultura asturiana en todas sus facetas, acaba de celebrar su 75.º aniversario. La denodada defensa del acervo cultural asturiano y el esfuerzo constante en favor de su divulgación han sido el emblema del Instituto desde su creación, en octubre de 1945. En esa fecha la Diputación Provincial de Oviedo acordó crear un Centro de Estudios Asturianos que un mes después, el 24 de noviembre, se incorporó al Centro Superior de Investigaciones Científicas. El 15 de noviembre, el rector de la Universidad de Oviedo, Sabino Álvarez Gendín, había sido nombrado director del ya denominado Instituto de Estudios Asturianos (IDEA). Ahí comenzó la andadura de la institución, que desde entonces no ha descuidado sus objetivos, manteniendo un programa estable de actividades, con más de un millar de conferencias desde su creación, y con varias publicaciones periódicas, que incluyen 76 números de su “Boletín de Humanidades y Ciencias Sociales” y 53 de su “Boletín de Ciencias”, además de 673 libros.

Ramón Rodríguez, en el palacio del Conde de Toreno, en Oviedo, ante la galería de retratos de sus antecesores en la dirección del Real Instituto de Estudios Asturianos. | Julián Rus

El premio

Este prestigioso galardón, todo un clásico dentro del panorama regional, nacional e internacional, reconoce anualmente a la persona o institución que destaque por su labor en favor de Asturias, en general, y de la villa pixueta y su concejo en particular.

El premio abarca ámbitos como el social, el científico, el cultural o el turístico y goza de una tradición de casi cuatro décadas. Desde ciudadanos de a pie hasta ministros y jefes de gobierno han recibido la "Amuravela de Oro", así como artistas, empresarios, cantantes, médicos e investigadores.