Valdés adelanta la limpieza de sus playas más turísticas para estar listas en junio

El servicio de socorristas en los arenales del concejo estará disponible el 1 de julio, con un coste de 112.000 euros para las arcas municipales

Restos de ramas y troncos acumulados en la playa de Cueva. | A. M. Serrano

Restos de ramas y troncos acumulados en la playa de Cueva. | A. M. Serrano / Ana M. SERRANO

Ana M. Serrano

Ana M. Serrano

Las playas más turísticas del concejo de Valdés estarán limpias y listas para dar la bienvenida a la temporada de baños a principios del mes de junio. El Ayuntamiento de Valdés ha adelantado tres semanas la limpieza de los arenales de Luarca, Otur y Cueva con el fin de “ganar un espacio público más en las mejores condiciones”, en palabras del concejal de Obras, Marcos Fernández.

De este modo, se han retirado las piedras de la playa de la capital valdesana. Como todos los años y por mandato de la Demarcación de Costas, este material se ha trasladado al entorno de la cetárea para evitar contratiempos a los bañistas. En la playa de Otur se han iniciado las tareas de desbroce cerca del camino que da acceso al arenal y en Cueva a finales del presente mes empezará la retirada de los palos, ramas y troncos que se acumulan en la parte alta del arenal junto a los cantos rodados. “Es una tarea que hacemos todas las temporadas y no es excepcional, pero este año quisimos adelantarnos”, sostiene el edil, quien añade de que los aseos de la playa segunda de Luarca y Cueva, destinados a dar servicio a los chiringuitos y bares que ya están trabajando y a los visitantes que acuden al cercano bosque-jardín Fonte Baxa, están ya abiertos.

En cuanto a la vigilancia empezará como es habitual el 1 de julio. Este servicio tiene este año un coste total de 112.999,01 euros. Habrá dos socorristas en la playa de Cadavedo y tres en Otur, Cueva y Luarca. En la primera siempre estará operativa una de las dos lanchas contratadas para el servicio de control del baño y cumplimiento de la normativa y, en su caso, rescate. Este año, las playas de Cueva y Otur mantienen el distintivo de bandera azul que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).

Suscríbete para seguir leyendo