El Juzgado declara nula la expulsión de un menor del colegio de Piantón, en Vegadeo

Sandra Villamil, la madre del estudiante, de condición Asperger, espera que el fallo sirva “de lección”: “Hay que luchar por estos niños”

El Juzgado de lo contencioso-administrativo número cinco de Oviedo ha declarado nula la resolución emitida por la Consejería de Educación del Principado de Asturias, en junio de 2020, en la que desestimó el recurso de alzada de la familia de un alumno del colegio rural agrupado (CRA) “Ría del Eo”, de Piantón, en Vegadeo, contra el dictamen sancionador realizado por la dirección del centro, que supuso la expulsión del menor durante cuatro días lectivos. El chico está diagnosticado con Asperger. Contra la sentencia no cabe recurso de apelación y el expediente del estudiante deberá quedar limpio.

“Hago pública esta sentencia porque mi hijo sufrió una injusticia cuando fue expulsado del colegio en base a unos partes sin argumento, sin tener en cuenta su situación, y porque pienso que puede servir de lección para aquellas familias que se asustan ante el sistema, que sepan que hay que luchar por estos niños que tienen unas necesidades especiales”, afirma la madre del menor, Sandra Villamil, quien presentó el recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la consejería de Educación, que avaló la expulsión.

El problema comenzó en el curso 2019-2020 cuando el centro educativo, según la versión de la madre, no aplicó las pautas marcadas por la Consejería de Educación para la formación de los estudiantes con necesidades especiales como es el caso de su hijo. “No se aplicaba nada de lo que había que hacer, de lo que está pautado por el Principado de Asturias, lo que supuso que el niño no entendiese nada, no se implicase en clase y se pusiese muy nervioso”, detalla.

Unos comportamientos, generados por su condición Asperger ante la pérdida de su habitual rutina lectiva, alega la madre, que fueron la base de la expulsión temporal durante cuatro días del menor. “El expediente disciplinario se hizo sin seguir los procedimientos adecuados, sin informar a la familia de lo que estaba pasando, sin ningún parte al respecto ni comunicación a la familia, hecho que es insólito y que es aun más grave cuando estamos hablando de este tipo de alumnado”, estima Villamil.

Por ello, esta madre inició su queja con un recurso de alzada contra la resolución de la dirección del centro que, más tarde, fue refrendada por la Consejería de Educación, contra la que la madre del estudiante presentó el actual recurso que ahora le ha dado la razón obligando a eliminar la expulsión del expediente del menor.