Moción de censura del PSOE en Ibias con la exregidora como candidata a la Alcaldía

La iniciativa, registrada por los cuatro concejales socialistas y uno de los de Nós, suma los 5 ediles necesarios para desbancar a Gemma Álvarez (PP)

Silvia Méndez, exregidora del PSOE,  que optará a la Alcaldía.

Silvia Méndez, exregidora del PSOE, que optará a la Alcaldía.

L. P.

Terremoto político en Ibias. El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento registró ayer una moción de censura en la que proponen la candidatura a la Alcaldía de Silvia Méndez, tal y como ha trasladado la formación a través de un comunicado. "Es momento de poner fin a la gestión del PP en el municipio, caracterizada por la inacción, la parálisis y el bloqueo, y dar paso a una nueva etapa que permita impulsar medidas de avance y progreso en beneficio de nuestros vecinos y vecinas", explicó la propia aspirante a alcaldesa una vez presentada la moción, que también ha sido suscrita por uno de los concejales de Nós Ibias.

Gemma Álvarez, actual alcaldesa de Ibias, del PP.

Gemma Álvarez, actual alcaldesa de Ibias, del PP. / L. P.

La actual alcaldesa, Gemma Álvarez, del PP, fue elegida en 2019 como regidora precisamente con el apoyo de formaciones como Nós Ibias. Es la única edil popular en la Corporación y logró entonces el bastón de mando tras obtener el respaldo de los concejales de Nós y de Foro. Con ellos sumó 5 votos y arrebató la alcaldía a Silvia Méndez. Ahora, los cuatro ediles del PSOE, junto al de Nós Ibias, sumarían la mayoría necesaria para que prospere la iniciativa.

Silvia Méndez fue regidora del concejo entre 2015 y 2019, y destaca que ha sido la militancia socialista de Ibias, reunida en asamblea, la que le ha emplazado a dar el paso. "Es tiempo de revertir los males que la gestión del PP desde la Alcaldía ha provocado al concejo. Son tres años de mandato en que el Ayuntamiento no ha hecho nada y los escasos avances, como la restauración de la mina de Tormaleo, son fruto de la herencia de la anterior Corporación y de la labor de los gobiernos socialistas de Asturias y España. Prueba de esa incapacidad es que Ibias lleva ya más de dos años sin presupuestos, en un momento en que los vecinos y vecinas más necesitan del respaldo del Ayuntamiento, la incapacidad de gestión del PP nos ha llevado a la prórroga, al estancamiento y la parálisis", sostiene.

La versión de la actual alcaldesa, Gema Álvarez, tras formalizarse ayer la "maniobra que llevan preparando hace un tiempo" fue radicalmente diferente a la del PSOE. "No entendemos esta moción porque está basada en la mentira; cuando llegamos a la Alcaldía sólo había seis millones para Tormaleo y ahora hay 50, fruto de nuestra gestión. Y se han puesto en marcha proyectos como el Mirador de Muniellos, la reforma de la Oficina de Turismo, el vivero de empresas o el parque acuático para niños", enumera, antes de denunciar que "el PSOE sí que no hizo nada en todo este tiempo, ni siquiera votar en contra de las propuestas en los plenos", señala.

El PP regional ha expresado su "máxima condena" a la moción. El secretario general, Álvaro Queipo, considera "no responde a una visión objetiva ni a una actitud que compartan los vecinos del municipio de Ibias", sino "únicamente a la intención de querer adueñarse de los logros de Gemma Álvarez y su equipo". Adrián Barbón, secretario de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) y presidente del Principado, evitó ayer hacer valoraciones más allá de que "las mociones de censura necesitan el apoyo exclusivamente de a agrupación local y los militantes; si hay moción es porque la militancia socialista de Ibias lo ha decidido y cuenta con los apoyos necesarios para ello", subrayó.

Suscríbete para seguir leyendo