El faro de Tapia albergará una residencia artística pública con seis habitaciones

"Es un plan precioso y estamos muy ilusionados", señala la consejera Berta Piñán, para quien el centro "dejará poso" en el territorio

Una imagen del faro Isla de Tapia desde el mirador de A Guardia.

Una imagen del faro Isla de Tapia desde el mirador de A Guardia. / T. Cascudo

T. Cascudo

La consejera de Cultura, Berta Piñán, confirmó este sábado en Luarca que uno de los proyectos estrella de su departamento para 2023 será la conversión del faro de Tapia en la primera residencia de artistas pública de Asturias. Ayer, en una visita a la capital valdesana para participar en unas jornadas sobre los vínculos del Padre Galo con la cultura japonesa, avanzó las líneas maestras de una iniciativa "preciosa y con la que estamos muy ilusionados", según indicó.

El plan para el faro tapiego, que data de 1859, se desarrolla en colaboración con la Autoridad Portuaria de Avilés, que dio luz verde el pasado octubre a la rehabilitación del inmueble por un importe de un millón de euros. "Será un caramelín para cualquier artista porque es un lugar maravilloso", explicó Piñán, quien detalló que el equipamiento tendrá seis habitaciones. Además, se habilitarán espacios comunes, como un estudio de artes plásticas o un salón de música.

Piñán explicó que la idea de Cultura es firmar un convenio con el Ayuntamiento, porque quiere que la puesta en marcha del centro revierta positivamente en el concejo. "Queremos que el programa deje un poso en el pueblo a efectos de recitales, de exposiciones… Que tenga siempre una relación con Tapia", señaló la consejera. De manera paralela, se están dando forma a los programas del centro, para los que se busca la colaboración de entidades privadas. "Hay conversaciones abiertas y es un éxito. La idea es tan guapa que todo el mundo dice que sí", añadió. Piñán profundizó también en el plan para convertir el palacio de Mon, en San Martín de Oscos, en una escuela no reglada de gastronomía rural que plantee una programación estable a lo largo del año. Explicó que la restauración "de buena parte" del palacio se hará acorde con esta propuesta que debe desarrollarse ahora, pues está a punto la licitación del proyecto. "Las antiguas cocinas del palacio son algo extraordinario y con un grandísimo potencial", subrayó Piñán, convencida de que este plan, que contará con fondos europeos, supone "una oportunidad" para el territorio.

La cultura japonesa fue "muy importante" en la vida del Padre Galo

Asistentes al acto celebrado, este sábado, en Luarca.

Asistentes al acto celebrado, este sábado, en Luarca. / T. Cascudo

El trabajo liderado por la Fundación Valdés-Salas para reunir, catalogar y digitalizar toda la documentación del Padre Galo está permitiendo profundizar en el legado del escritor cadavedano y dar luz sobre aspectos llamativos como su vínculo con la cultura japonesa. A este asunto se dedicó una jornada desarrollada ayer en Luarca. "En los últimos años de su vida la cultura japonesa fue muy importante para él", subrayó el director de Política Llingüística, Antón García, quien indicó que sus traducciones de textos japoneses al asturiano son de las primeras que se hicieron en España y en Europa a una lengua minoritaria. No solo se habló del carácter pionero de sus traducciones, sino de sus obras con influencia nipona, ya que, subrayó el filólogo Adrián Martínez, escribió "verdaderos haikus con total pureza formal".

Suscríbete para seguir leyendo