Fallece Toño del Moderno, pionero del surf e histórico socorrista de Tapia

Muy querido en el concejo, la piscina de agua salada lleva su nombre desde 2021

Toño Alonso, junto a la piscina de Tapia. | T. Cascudo

Toño Alonso, junto a la piscina de Tapia. | T. Cascudo / J. A. O.

J. A. O.

Consternación en Tapia por el fallecimiento de Antonio Alonso Bedia, a los 70 años de edad. Conocido como Toño del Moderno, era uno de los vecinos más queridos del concejo y estuvo al frente del servicio de salvamento y socorrismo tapiego durante dieciocho años. Además, fue uno de los pioneros de la práctica del surf en el municipio y en la región, promocionando constantemente la práctica de este deporte.

Prueba del cariño que le profesaban sus vecinos es que en 2021 se le puso su nombre a la piscina de agua salada de Tapia, uno de los principales recursos turísticos del concejo. Su familia también es muy querida. Su hijo Román es el responsable de Cruz Roja en Tapia y su hermano Pepe organiza, junto con Adela Bas, el campeonato de surf Goanna Pro-Memorial "Peter Gulley", que se celebra en Semana Santa y goza de gran prestigio a nivel nacional e internacional.

En el acto en el que se dio su nombre a la piscina, la alcaldesa tapiega, Ana Vigón, hizo público el reconocimiento y gratitud suya y del concejo a "un gran amigo, siempre dispuesto a ayudar".

Aquel homenaje congregó a más de un centenar de personas que desde tierra y mar (un grupo de surfistas se acercó con sus tablas a la piscina) dieron públicamente su apoyo al querido vecino.

La playa de Los Campos era su cuartel general en los tiempos de socorrista. Los usuarios del principal arenal tapiego recuerdan con cariño sus particulares intervenciones, en las que mezclaba aventuras de la historia local, consejos y bromas de todo tipo. Dejó mensajes como "en estos momentos la marea está en bajamar, la próxima pleamar será cuando Dios quiera" o "la temperatura del agua es... fría".

En la época dorada del turismo tapiego, poco después de que los hermanos australianos Peter y Robert Gulley sembraran la semilla del surf, Alonso fue el primero en tener una tabla. "Me costó un Vespino que tuve que vender y trabajar duro", rememoraba en una charla con LA NUEVA ESPAÑA en 2017.

Suscríbete para seguir leyendo