El ilustrado Arias Mon y Velarde regresa a los Oscos: su retrato ya está en San Martín

El Ayuntamiento ve en el retorno del cuadro, cedido por la Junta General del Principado, un "estímulo" para recuperar el palacio de Mon

Los escolares de Primaria del colegio de San Martín observan el cuadro, en presencia de Marcelino Marcos Líndez y de Pedro Álvarez. | T. Cascudo

Los escolares de Primaria del colegio de San Martín observan el cuadro, en presencia de Marcelino Marcos Líndez y de Pedro Álvarez. | T. Cascudo / T. Cascudo

T. Cascudo

El ilustrado Arias Antonio Mon y Velarde (Mon,1740-París, 1811), que fue jefe de la pudiente Casa de Mon y uno de los máximos responsables del Estado en su época, regresó ayer simbólicamente a su casa de San Martín de Oscos. La Junta General del Principado cedió al Consistorio un retrato del ilustrado adquirido en 2019 a un galerista gallego. "Es aquí donde debe estar", subrayó el presidente de la Junta, Marcelino Marcos Líndez, quien considera que "lo justo" es que la ubicación de la pieza tenga relación con su origen histórico y más tratántose "de un personaje relevante".

Arias Mon fue retratado en 1790 por el prestigioso pintor Juan Andrés Merclein, pieza que se conserva en Zaragoza y que su familia mandó copiar tras su fallecimiento para conservarla en el palacio de Mon. A esta copia, hecha a principios del siglo XIX por el pintor Vicente López, se le perdió la pista, hasta que un galerista de Vigo contactó con el cronista oficial de los Oscos, el profesor José Antonio Álvarez Castrillón, para darle cuenta del hallazgo. Su mediación fue clave para la adquisición del cuadro por parte de la Junta en 2019 y también para el regreso a casa de esta pieza, que luce temporalmente en el salón de plenos del Ayuntamiento.

El regidor de San Martín, Pedro Álvarez (PP), confía en que este retrato de grandes dimensiones pueda volver algún día al palacio de Mon y, por eso, considera este retorno como "un símbolo y un estímulo" para la rehabilitación del inmueble. Mientras llega ese momento, se han ocupado de hacer una copia que ya se exhibe en el bien palaciego.

El Alcalde, que destacó la brillantez de la saga que surgió del solar de los Mon, considera que esta obra "enriquece" el patrimonio del concejo. Aprovechó su intervención, ante un auditorio compuesto por escolares de Primaria del concejo, para reclamar "más atención" para este ilustrado de San Martín, "un personaje de enorme talla, pero muy desconocido". Coincidió con él el cronista de los Oscos, quien opina que tanto Arias como sus hermanos, que ocuparon destacados puestos en la Iglesia y el Estado, merecen una investigación en profundidad.

"Estas cosas son importantes para vosotros, para que tengáis razones para estar orgullosos de dónde sois. No todos pueden decir que tienen un jefe del Estado de su pueblo", explicó Álvarez Castrillón a los estudiantes que participaron en el acto. "Espero que esta cesión sea un símbolo para recuperar el palacio y para que recordéis que estuvisteis presentes el día en que este señor volvió a su casa", añadió.

Álvarez Castrillón aplaudió especialmente la "sensibilidad" de la Junta General del Principado al atender "la idea disparatada" que les planteó en 2019 para recuperar el cuadro. "Solo es posible cuando hay sensibilidad de las autoridades", añadió. La compra se hizo en tiempos del santirseño Pedro Sanjurjo al frente de la Junta y es ahora Marcos Líndez quien cumple "el compromiso que adquirimos".

"El arte no debe estar solo en los museos, es algo que pertenece a la gente", indicó el máximo responsable de la Junta, destacando la importancia de elegir bien el emplazamiento de las obras de arte. "Con esta cesión estamos aumentando el pedigrí del cuadro, su valor patrimonial. Esta cesión da prestigio a la obra porque adquiere mayor excepcionalidad e importancia", señaló Marcos Líndez.

El presidente de la Junta y el regidor de San Martín firmaron el convenio que establece la cesión del cuadro, justo antes de descubrir la obra. Marcos Líndez se desplazó a continuación a Villanueva de Oscos donde visitó el monasterio de Santa María y también la ferrería de Santa Eufemia, que funciona desde finales de año de la mano de los artesanos Eduardo Aguilar y Ángela Pérez. La visita institucional a Villanueva concluyó con una reunión con la corporación municipal, en la que también estuvo presente la directiva de la asociación de mayores del concejo.

Suscríbete para seguir leyendo