Cudillero tendrá una zona deportiva al aire libre en la explanada del puerto

"Convertimos unos terrenos sin uso y con un estado lamentable en un espacio con oferta deportiva y de ocio", subraya el Alcalde

Una de las nuevas explanadas adecuadas en el puerto.

Una de las nuevas explanadas adecuadas en el puerto. / R. T. C.

Tania Cascudo

El Ayuntamiento de Cudillero gana para disfrute vecinal dos explanadas portuarias que hasta la fecha carecían de uso y presentaban un deficiente estado de conservación. Ambas han sido adecuadas por la Dirección General de Puertos (una a finales de 2021 y la otra, hace escasas semanas) y ahora se utilizará como espacio de usos múltiples y como la primera zona deportiva al aire libre de la villa. "Convertimos unos terrenos sin uso y con un estado lamentable en un espacio acondicionado y con una oferta deportiva y de ocio", subraya el alcalde, Carlos Valle (PSOE).

El regidor explica que estos proyectos son posibles gracias a que la Dirección General de Puertos atendió la petición municipal y se ocupó del acondicionamiento y asfaltado de esta superficie por un importe global que rondó los 100.000 euros. El terreno asfaltado en la primera fase, rematada a finales de 2021, quedará como zona libre. Se marcarán plazas de aparcamiento, pero solo se usará en momentos puntuales como el verano cuando Cudillero tiene más necesidades de estacionamiento. "El resto del año será una explanada multifuncional donde se podrán hacer conciertos o exhibiciones", señala Valle.

La otra parcela, cuyo asfaltado se acaba de rematar, se reconvertirá en una zona deportiva al aire libre de la que la villa carecía. Está previsto habilitar pistas de fútbol y baloncesto, además de disponer de redes para su reconversión en pista de tenis. "La contratación está lista y los trabajos empezarán en cuestión diez o quince días. Esperemos que en marzo ya esté abierto al público", señala Valle. "El espacio va estar cerrado perimetralmente y está protegido del mar, así que es idóneo para bajar en coche, porque habrá suficiente aparcamiento, con los críos a jugar en la zona. A pie, desde el casco urbano, es un paseín", precisa. Valle indica que la idea es ir complementando la zona deportiva poco a poco. De hecho, tienen previsto solicitar una ayuda para implantar en el espacio una pista de pádel.