El proyecto para el museo de Severo Ochoa recibe 25.000 euros en donaciones

Valdés prevé crear un espacio al aire libre con paneles sobre la vida del Nobel

Estatua dedicada a Severo Ochoa, el día de su inauguración.

Estatua dedicada a Severo Ochoa, el día de su inauguración. / A. M. S.

A. M. S.

El presidente mundial de la compañía NetApp, el luarqués César Cernuda, logró sumar 25.000 euros en donaciones para el futuro Museo de Severo Ochoa de Luarca. Cernuda celebró el pasado año sus bodas de plata en su casa de Valdés y pidió a sus invitados, entre los que se encontraban personas mediáticas como el deportista Iker Casillas y la actriz Paula Echevarría, que, en caso de hacer un regalo, hicieran donaciones al Ayuntamiento de Valdés con el fin de sumar recursos para el futuro museo dedicado al que fuera premio Nobel de Medicina en 1959.

El gobierno de Valdés mostró su agradecimiento, si bien este montante se empleará cuando se dé el visto nuevo al proyecto del centro museístico, que depende del Plan de Sostenibilidad Turística del concejo.

El concejal de Turismo, Ismael González, indicó que la idea "es crear un espacio al aire libre con paneles sobre la vida, carrera y valores" de Severo Ochoa. No se descartan como ubicación los jardines de la Casa de Guatemala ni la plaza que lleva el nombre del científico, en el centro de Luarca. El material que tiene el Ayuntamiento de la antigua exposición del bioquímico quedará expuesto en la Casa de las Ciencias y podrá visitarse en horario de biblioteca.