El colegio Obanca, de Cangas del Narcea, sin alumnos por falta de calefacción

Solo acudieron a clase 15 de los 118 alumnos en protesta de los padres por la situación, que ya se ha resuelto

D. Álvarez

El colegio público Obanca, en Cangas del Narcea, solo recibió ayer a 15 alumnos de sus 118. La razón es que los padres decidieron no mandar a los escolares al centro como medida de protesta por la falta de combustible para encender la calefacción. El viernes pasado los estudiantes se encontraron con que el edificio ya no pudo calentarse y tuvieron que recibir las clases con los abrigos, puesto que, como subrayan los padres, la temperatura ese día en la zona de Obanca era de tres grados bajo cero durante la mañana.

“La dirección del centro avisa al Ayuntamiento con antelación para cuándo calculan que se acabará el gasoil y el jueves se acabó sin que se rellenara el depósito”, explica la presidenta de la asociación de madres y padres (AMPA), Gemma Collar, que señala que es una situación “recurrente” que ya vivimos en noviembre cuando estuvieron dos días sin calefacción.

Finalmente, la recarga de combustible se hizo a media mañana de ayer, pero las familias reclaman “que se suministre el gasoil cuando se solicita y que no se vuelva a repetir esta situación en ningún colegio del concejo, si no volveremos a movilizarnos”.

Desde el Ayuntamiento explican que la empresa suministradora cuenta con un camión demasiado grande con el que ya tuvieron problemas para acceder a la zona. Así que le miércoles pasado, cuando estaba previsto el reparto para varios colegios, se les advirtió que en algunos de ellos no podría maniobrar, por lo que la empresa retrasó hasta el lunes la entrega.