La presentación de la revista anual "El Baluarte" hermana a Avilés y Cudillero

Los ponentes, antes de comenzar el acto. | M. Fuentes

Los ponentes, antes de comenzar el acto. | M. Fuentes / I. M. Avilés

I. M. Avilés

El corazón cultural de Cudillero latió en Avilés en un acto multitudinario en el que se presentó el número 13 de la revista "El Baluarte", una cabecera que en 1992 recuperó la asociación "Amigos de Cudillero".

"Cudillero es la puerta del occidente asturiano al mar, pero con Avilés tenemos relaciones históricas, administrativas, sanitarias... Nos pidieron presentar aquí la revista, y así lo hacemos", señaló Juan Luis Álvarez del Busto, presidente de "Amigos de Cudillero" y responsable último de la publicación, de la que el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha dicho que es "un referente cultural de Asturias".

El acto, este pasado lunes, organizado por la asociación cultural La Serrana, contó con la participación de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; el alcalde de Cudillero, Carlo Valle, y los periodistas Cristina del Río y Francisco Jiménez.

"La revista, con 160 páginas, cuenta con artículos de muchos colaboradores y con documentos históricos extraordinarios. Me dijo un amigo, Evaristo Arce, que cada año es mejor", señaló Álvarez del Busto. Tras muchos años haciendo visible la historia y el presente de Cudillero, "Amigos de Cudillero", con casi 200 socios, intenta que la entidad y "El Baluarte" se prolonguen en el tiempo. "Nosotros ya somos mayores y la juventud no se implica, ni otras asociaciones ciudadanas del concejo", lamenta el presidente de la entidad.