Puerto de Vega espera un efecto "Doctor Mateo" con el rodaje de la nueva serie de Netflix: "Va a tener un impacto gigante"

"Buscamos todo tipo de perfiles", afirma Iván Armesto, exconcursante de Gran Hermano y y responsable de las pruebas a los actores

T. Cascudo

La lavianesa Chaveli Belaustegui madrugó este viernes para ser de las primeras en participar en Puerto de Vega el casting de la nueva serie de Netflix, que estará dirigida por Oriol Paulo y rodada casi por completo en la localidad naviega. Se levantó a las seis de la mañana para llegar puntual a la cita y evitar las largas colas que se fueron generando a lo largo de la jornada. "A ver si hay suerte y me llaman", contó la de las Cuencas, que ya resultó elegida como figurante para la serie "La zona", aunque tuvo que renunciar por motivos de trabajo. Este proceso de selección durará dos días y se buscan "todo tipo de perfiles", con especial atención a los pescadores profesionales, las personas que practican yoga y los aficionados a la música. El responsable del casting es el asturiano Iván Armesto, popular por su participación en la primera edición de Gran Hermano. Augura buenas perspectivas turísticas para la villa naviega tras su presencia en el gigante del streaming: "Va a tener un impacto gigante", afirma.

A la izquierda Fabiana Sánchez, junto a otros participantes en el casting.

A la izquierda Fabiana Sánchez, junto a otros participantes en el casting. / T. Cascudo

Los detalles de la serie, que, según ha trascendido, estará basada en la novela de Mikel Santiago "La última noche en Tremore Beach", se guardan bajo llave, pero Armesto sí que ha contado que el rodaje empezará el mes que viene y que está previsto que se prolongue un mínimo de seis semanas. "Tengo el recuerdo de cuando hicimos 'Doctor Mateo' en Lastres. Si le preguntas a cualquier persona, te dirá que aquello fue una bendición para el pueblo y creo que lo mismo pasará en Puerto de Vega, que es maravilloso. Imaginad que sólo en el casting igual pasan más de mil personas, que comerán en el pueblo o que lo conocerán y decidirán volver otro día con la familia. Todo esto siempre supone un impacto para el turismo", sostiene Armesto, que está al frente de la firma audiovisual Temps, encargada del proceso de selección. El gijonés explica que actualmente participan en siete rodajes, tres de ellos en Bilbao y que, para él, es siempre un placer volver a casa.

Cola a primera hora de la mañana.

Cola a primera hora de la mañana. / T. Cascudo

Armesto animó también a la participación vecinal en el casting, que se prolongará hasta las siete de la tarde del hoy sábado. "Va rápido, hacemos un par de fotos, no duele, no es una inyección, es sencillo y todo el mundo va a tener la oportunidad de vivir un rodaje, que es una experiencia. Mucha gente que lo ha probado repite", añade con gracia el gijonés, quien indica que, además de tener la oportunidad de disfrutar de un día de cine, supone una experiencia laboral. "Damos a todo el mundo de alta y todos cobran por el convenio", aclara.

El nuevo trabajo de Oriol Paulo requiere poner en marcha un casting "muy abierto" y en el que se buscan "todo tipo de perfiles". Por eso, Armesto insiste en que se busca gente desde 5 a 90 años y, aunque evita dar demasiados detalles, sí que explica que se van a recrear situaciones de la vida del pueblo y también una gran fiesta en la que podrían participar unas cuatrocientas personas. "Es un rodaje potente, necesitamos mucha gente", añade, antes de dar algunas pistas más. "Dentro de estos perfiles muy amplios que buscamos, también nos interesan grupos de pescadores, gente que sepa manejar barcos, grupos de yoga, bandas de rock y gente que sepa tocar bien el piano. De hecho, estamos buscando dobles de actores que sean casi virtuosos del piano, así que tenemos mucho interés en la gente del mundo de la música", indicó.

Iván Armesto en el interior de la sala de casting.

Iván Armesto en el interior de la sala de casting. / T. Cascudo

El casting empezó puntual, a las diez de la mañana. A esa hora ya había cola a las puertas de la Casa de Cultura de Puerto de Vega, donde este sábado continuarán las pruebas de manera ininterrumpida de diez de la mañana a siete de la tarde. Entre los participantes estuvo Fabiana Sánchez que vive en Navia y decidió probar suerte. "Es la primera vez que participo, pero me parece que es una oportunidad que solo se te presenta en alguna ocasión", afirmó. Junto a ella, Maribel Gala, vecina de Piedras Blancas, relató que le gusta el mundo del cine y que no es la primera vez que se presenta a un casting de este tipo. Desde La Felguera se desplazó José Manuel Martínez, quien acumula algo de experiencia, pues ya participó como figurante en "La zona" y también en la película "Si yo fuera rico". "Presta la tira", advierte.

Para Sandra de la Uz, vecina de Luarca y vinculada al mundo del teatro, este casting es también una "oportunidad muy interesante". "Este mundillo me llama la atención y es una oportunidad para aprender", señaló. Lo mismo busca Jonathan Ledo, vecino de Puerto de Vega y con una experiencia previa, pues participó en el rodaje de la serie de Álex de la Iglesia "30 monedas". "Lo disfruto mucho", dijo. Experiencia tiene también la ovetense aunque con origen en Navia, María Jesús Méndez, pues, entre otros rodajes, estuvo presente en "Si yo fuera rico": "Se pasa muy bien y es una manera de salir de la rutina", aseveró. A su lado, Gustavo Romero, de Carreño, también ha participado en otros rodajes como el de la popular película "As bestas": "Es divertido y conoces a mucha gente", indicó.

María Jesús Méndez y Gustavo Romero en la cola.

María Jesús Méndez y Gustavo Romero en la cola. / T. Cascudo

Esta producción de Netflix está causando mucho revuelo en el pueblo y es, a ojos del gobierno municipal, una oportunidad muy grande para la promoción del concejo. El edil de Cultura, Gonzalo Asenjo, lleva meses trabajando en este proyecto y está encantado con que por fin sea una realidad. "Además de la propia promoción, un rodaje genera un impacto económico importante durante todo el tiempo de trabajo. Será positivo para hoteles y restaurantes de la zona", señala Asenjo, quien confía en poder seguir atrayendo nuevos proyectos de este tipo si logra la alcaldía el próximo mayo.

Además, el concejal es consciente de las expectativas que está generando el proyecto: "Navia es un sitio con varios grupos de teatro y hay mucho interés. Es algo que se sale de lo habitual y que llama la atención", concluyó.

Suscríbete para seguir leyendo