Alma de Nobel en Valdés: el concejo natal de Severo Ochoa se hermanará con Corteno Golgi (Italia) en 2024

El proyecto cultural y turístico "Villa de Nobel", que nació en Luarca y este fin de semana da un nuevo paso, pretende unir a todas las localidades europeas que fueron cuna de Premios Nobel relacionados con la ciencia

Autoridades este viernes en el Parlamento de Navarra, durante la inauguración de la exposición dedicada a Ramón y Cajal.

Autoridades este viernes en el Parlamento de Navarra, durante la inauguración de la exposición dedicada a Ramón y Cajal. / LNE

Ana M. Serrano

El Ayuntamiento de Valdés estuvo presente el fin de semana en el hermanamiento de las localidades de nacimiento de los Premios Nobel de Medicina en 1906 Ramón y Cajal (Petilla de Aragón, Navarra) y Camilo Golgi (Corteno Golgi, Italia) celebrado en la primera localidad dentro del proyecto turístico valdesano "Villa de Nobel". Este proyecto nació en Valdés en 2018 por ser el concejo valdesano lugar de nacimiento del Premio Nobel de Medicina luarqués Severo Ochoa (1905-1993). El fin es captar un tipo de turismo: el interesado en la ciencia y en los científicos europeos influyentes.

Con esta presencia simbólica el Alcalde valdesano, Óscar Pérez, quiso mostrar su apoyo a la conexión entre las cunas de los galadornados europeos con el popular premio sueco en las categorías Medicina, Física y Química para hacer una promoción turística conjunta en el futuro. Se espera que en 2024 el Ayuntamiento Valdés materialice idéntico hermanamiento con Gorteno Golgi, donde nació el científico italiano que compartió el Nobel de Medicina y Fisiología en 1906 con Santiago Ramón y Cajal, Camilo Golgi. "Mostramos nuestro apoyo incondicional al proyecto 'Villar de Nobel', que nació en Luarca y avanza hacia su internacionalización", indicó el regidor valdesano.

Los actos empezaron el viernes con la inauguración de una exposición sobre el viaje que hizo Santiago Ramón y Cajal a Italia en el Parlamento de Navarra y varias visitas turísticas. Este sábado se celebró el hermanamiento.

Acto de hermanamiento celebrado este fin de semana en Petilla de Aragón.

Acto de hermanamiento celebrado este fin de semana en Petilla de Aragón. / R. A. M. S.

Fue el Ayuntamiento de Valdés el que inició los hermanamientos en 2018, cuando el concejo asturiano se vinculó institucionalmente con Petilla de Aragón dentro del programa de divulgación de la vida y obra del científico luarqués Severo Ochoa diseñado por el 25 aniversario de su muerte. La última localidad y Luarca tienen en común que son las cunas de los dos únicos Premios Nobel de Medicina de España, a saber, Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) y Severo Ochoa.

En la visita a Navarra también participan el del secretario del Ayuntamiento valdesano, Ricardo Fernández, y del interventor municipal, Adolfo González. "Es una forma de tener la máxima representación política e institucional", justificó el Alcalde.

Acto de hermanamiento de Valdés con Petilla de Aragón, en 2018.

Acto de hermanamiento de Valdés con Petilla de Aragón, en 2018. / LNE

El proyecto "Villa de Nobel" fue ideado por la anterior corporación municipal valdesana, dirigida por el socialista Simón Guardado. Primero se pensó en hermanar a las localidades de nacimiento de los Premios Nobel de todas las categorías de España. Más tarde, el planteamiento cambió. Lo que se busca ahora es relacionar a las villas pequeñas donde nacieron y pasaron su infancia los europeos reconocidos con los Premios Nobel científicos.