La Feria de la Ciencia del instituto de Navia ilusiona al alumnado: "La esperamos todo el año y aprendes mucho"

El certamen, que cumple su novena edición convertido en un "referente", permite que los estudiantes presenten sus proyectos científicos

Tania Cascudo

Javier Fernández, Diego García y Ángel García son estudiantes del ciclo de Electromecánica del Instituto Galileo Galilei, de Navia, y llevan meses trabajando en un prototipo de máquina capaz de hacer llaveros en forma de cubo. La idea es que logre hacer un pequeño cubo metálico dentro de otro. Aún no han conseguido el diseño perfecto, pero sí uno que les enorgullece mucho y este miércoles lo han dado a conocer en la IX Feria de la Ciencia de Navia, una iniciativa que ilusiona a toda la comunidad educativa. "Se agradece mucho esta feria. Aprendemos más haciendo esto que con toda la teoría. Esto nos motiva y también que la gente vea lo que hacemos. Esperamos que sirva para que más gente se anime a cursar nuestro ciclo", cuentan los chavales. La Feria estará abierta hasta el viernes y se espera que la visiten más de dos mil personas, entre estudiantes de otros centros invitados y público en general.

Ángel García, Javi Fernández y Diego García con la máquina que fabrica llaveros.

Ángel García, Javi Fernández y Diego García con la máquina que fabrica llaveros. / Tania Cascudo

"Es ya una seña de identidad del centro y una referencia a nivel asturiano", señala el docente coordinador de la iniciativa, Roberto Manín. A su juicio este evento muestra el camino hacia lo que debería ser un sistema ideal de enseñanza: "Lograr que el alumnado se involucre en el aprendizaje y sea capaz de enseñar a otros, porque eso implica que ha aprendido". En la feria nada se deja al azar y cada alumno tiene un papel: los hay que ejercen de guías para los visitantes y otros se esmeran en mostrar sus experimentos y proyectos sin descanso. Y aún así, se nota el entusiasmo. "Para mí esta feria es lo mejor del instituto, esperamos todo el año por ella y aprendes mucho", señala Lara Fernández, que ha ideado junto a Carmen Arias un artilugio que explica el Teorema de Pitágoras de forma visual y gracias a un ciento de "hame beads" (pequeñas piecitas de plástico de colores).

Carmen Arias y Lara Fernández junto a su proyecto "El rey de los teoremas".

Carmen Arias y Lara Fernández junto a su proyecto "El rey de los teoremas". / Tania Cascudo

Cuenta el docente coordinador que la Feria de la Ciencia busca sembrar una semilla en el alumnado y, a veces, germina. Es el caso de Manuel Vidal, que presentó como proyecto de fin de grado de su carrera de Física un trabajo que empezó a pensar en su época de instituto. "Estoy orgulloso de que venga y cuente su experiencia y de que explique cómo una idea de física con globos que empezó en el instituto tuvo su final", señala Manín. Y es que Vidal hizo en cuarto de la ESO un proyecto de física con globos que le hizo pensar en la fabricación de un globo sonda cuyo objetivo es hacer un perfil vertical de la temperatura en la atmósfera en función de la altura. Era un reto "inabarcable" en su etapa de instituto, pero no lo olvidó y el año pasado logró concluirlo con éxito. "Decidí estudiar física por la Feria y porque tenía dudas a las que quería dar respuesta", señala este universitario que se ha animado a volver a casa a contar su experiencia.

Ángela Fernández, Ángela Morales y Laura López decidieron crear maquetas de gran tamaño para explicar mejor qué es el ADN y "que sea más fácil de entender". Por su parte, Alicia Méndez y Paula Fernández muestran un juego que han diseñado en clase y que permite crear una cúpula de grandes dimensiones. "Elaboramos unas maderas que van encajando y diseñamos unos patrones con los que se forma la cúpula. Cuantas más piezas coloques, más alta queda", cuentan las alumnas, encantadas con las visitas que estos días recibe su centro. "Que vengan a ver tu trabajo es algo muy guay", señalan. Si algo comparte el discurso del alumnado estos días es el orgullo de pertenencia a un centro que pone a su disposición herramientas para aprender de otra forma.

Natalia Fernández en su puesto de robots.

Natalia Fernández en su puesto de robots. / Tania Cascudo

En esta edición de la Feria de la Ciencia, que lleva por lema la frase atribuida a Darwin "Sin duda no hay progreso", se exponen diferentes proyectos y se desarrollan un total de ocho talleres. Participan todos los departamentos del Galileo Galilei y también cuentan con centros invitados como los colegios del concejo y los institutos de Candás, Sánchez Lastra, de Mieres, y San Rosendo, de Mondoñedo (Lugo). En esta edición es novedad que participen exalumnos como Manuel Vidal y también que se hayan animado las empresas locales, caso de Ence que presentará al alumnado sus proyectos.

El alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, acudió este martes a inaugurar la cita junto al edil de Cultura, Gonzalo Asenjo y el Jefe del Servicio de Formación Profesional en Asturias, Ángel de la Fuente. "Creo que es uno de los acontecimientos importantes que hay en el municipio y hay que destacarlo al igual que otro proyecto del centro como es Voces Compartidas", señala García Palacios. Por su parte, De la Fuente felicitó al centro por una iniciativa que mejora en cada edición: "Aporta un enfoque competencial de la enseñanza y considero que es la manera de que los chavales disfruten aprendiendo".

Alicia Méndez y Paula Fernández en el taller de piezas de madera.

Alicia Méndez y Paula Fernández en el taller de piezas de madera. / Tania Cascudo