Los alumnos de Vegadeo conocen la Transición en Ávila

Adrián Barbón interviene esta tarde en la casa natal de Adolfo Suárez en un coloquio sobre la llegada de la democracia con Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León

La delegación veigueña en Madrigal de las Altas Torres, con la escultura de Isabel La Católica.

La delegación veigueña en Madrigal de las Altas Torres, con la escultura de Isabel La Católica. / R. T. C.

T. Cascudo

Una delegación de estudiantes del instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo está de visita en la provincia de Ávila. Este particular intercambio educativo (en septiembre los alumnos abulenses vendrán a Asturias) se enmarca en el Foro Comunicación y Escuela del centro veigueño. Este año los lazos con la provincia castellana se reforzarán, ya que la primera actividad de la décimoquinta edición del proyecto educativo será el coloquio "La Transición". Está programado para la tarde de este jueves en la localidad de Cebreros, donde nació Adolfo Suárez, con la participación del presidente del Principado, Adrián Barbón, y del de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Un total de treinta y seis alumnos de tercero de la ESO disfrutan esta experiencia, que les está llevando a conocer localidades destacadas de Ávila como Madrigal de las Altas Torres, Navaluenga o Cebreros. El primer día fueron recibidos por el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez, tras visitar la ciudad de la mano de su cronista oficial, Jesús María Sanchidrián. El miércoles conocieron Madrigal de las Altas Torres, una visita que los niños "disfrutaron mucho" porque pudieron descubrir, entre otras cosas, el palacio donde nació la reina Isabel II. En la jornada de este jueves aprovecharon para acercarse a conocer Madrid y, este viernes, recorrerán Burgohondo.

Los jóvenes veigueños visitando Madrid.

Los jóvenes veigueños visitando Madrid. / R. T. C.

Los estudiantes no estarán presentes en el coloquio, que se desarrollará en la casa natal del presidente Adolfo Suárez, en Cebreros. Sin embargo, sí asistirá una nutrida representación institucional asturiana, de la que formará parte el presidente de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos Líndez; el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, y ocho alcaldes de la comarca Oscos-Eo e Ibias. También irá una representación de los patrocinadores del Foro, entre los que se encuentra el empresario lácteo Francisco Rodríguez.

El inicio de esta vinculación con Ávila se remonta al año 1999, durante la celebración de la Semana de la Comunicación que se desarrollaba en el centro educativo de Ibias. Este proyecto, liderado por el actual coordinador del Foro, Luis Felipe Fernández, llamó la atención del empresario abulense Aurelio Delgado, que desde entonces y hasta su fallecimiento mantuvo con el docente una estrecha relación. Ese vínculo lo han mantenido ahora los hijos de Delgado, fallecido en 2018.

La delegación asturiana también participará el sábado día 1 en un itinerario didáctico por Cebreros, donde visitarán la Estación de Seguimiento de Satélites del Espacio Profundo de la Agencia Espacial Europea y el Museo de la Transición.