Ibias tendrá centro de día: el Principado y el Ayuntamiento buscan opciones para ofrecer el servicio "lo antes posible"

La comida de hermandad entre los mayores de Degaña e Ibias congrega a 110 personas en San Antolín

Por la izquierda el teniente de alcalde de Degaña, Luciano Villanueva, la alcaldesa de Ibias, Silvia Méndez, el director general de Servicios Sociales y Mayores, Enrique Nuño, la presidenta de la asociación de mayores "El Carbayal" de Ibias, Aurora Mares, la directora de la residencia Teodulfo Lagunero de Ibias Marta Suárez, y el concejal de Ibias Ángel Luis Villanueva, en San Antolín de Ibias.

Por la izquierda el teniente de alcalde de Degaña, Luciano Villanueva, la alcaldesa de Ibias, Silvia Méndez, el director general de Servicios Sociales y Mayores, Enrique Nuño, la presidenta de la asociación de mayores "El Carbayal" de Ibias, Aurora Mares, la directora de la residencia Teodulfo Lagunero de Ibias Marta Suárez, y el concejal de Ibias Ángel Luis Villanueva, en San Antolín de Ibias. / R. A. M. S.

Ana M. Serrano

San Antolín de Ibias tendrá en un futuro próximo centro de día. El director general de Servicios Sociales y Mayores, Enrique Nuño, se comprometió a diseñar un proyecto, pese a la cercanía del fin de la actual legislatura política, durante una visita que realizó a la residencia Teodulfo Lagunero de Ibias. Por su parte, la alcaldesa, la socialista Silvia Méndez, aseguró que Ayuntamiento y la Consejería de Derechos y Bienestar Social ya piensan en opciones: "Queremos que la futura instalación esté cerca del centro de salud", dijo.

No se descarta un edificio nuevo ni tampoco habilitar alguno existente y en desuso, como las antiguas escuelas. Méndez destacó que un proyecto de estas características "es necesario para un territorio como el nuestro" y por ello se buscan soluciones "lo antes posible". "Hay que tener en cuenta que la gente quiere envejecer aquí y también que para nosotros cualquier desplazamiento a un concejo vecino es muy largo", señaló. Además, informó de que el gasto en ayuda a domicilio del Ayuntamiento "se disparó en los últimos años porque cada vez hay más necesidad".

Más tarde, el director general y la regidora de Ibias, acompañados por el teniente de alcalde de Degaña, Luciano Villanueva, se desplazaron a un restaurante de San Antolín de Ibias para participar en el encuentro de jubilados que reúne a vecinos de Degaña e Ibias. Se trata de una reunión "especial", como apuntaron los presidentes de los colectivos de mayores de cada concejo, ya que a las personas participantes les unen lazos laborales de cuando trabajamos en la mina", o familiares.

En total, participaron 110 personas y tras la comida se celebró un baile. El encuentro se truncó en pasadas ediciones por la pandemia. El secretario de la asociación de jubilados y pensionista "Santa Bárbara" de Cerredo, Eduardo González, destacó la importancia de continuar con este encuentro, como también lo hizo la presidente de la asociación de mayores "El Carbayal", Aurora Mares. "Hay que mantener el contacto", opinaron.