El certamen quesero llena Salas pese a la lluvia intermitente: "Estamos muy contentos porque hay mucha afluencia de gente"

El consistorio estrenó el galardón "Queso de oro", que recayó en el experto poleso Aitor Vega

T. Cascudo

Salas se llenó este domingo en el XXXII Certamen de quesos artesanos de Asturias, que contó con la participación de sesenta y cinco expositores. En concreto, la villa salense reunió a veintiuna queserías. «Estamos muy contentos porque, pese a la lluvia intermitente, hubo muchísima afluencia de gente», precisa la concejala Ana Pérez.

En esta edición se rindió un homenaje a la Denominación de Origen Cabrales y se estrenó el galardón «Queso de oro», que recayó en el experto poleso Aitor Vega por su contribución a la divulgación de la cultura quesera y por su trabajo de difusión del queso artesano asturiano. El galardón fue obra del joyero tinetense Lucas Santiago y recrea un queso Afuega'l pitu. Vega, muy orgulloso por la distinción, recibió el reconocimiento de manos del Alcalde, Sergio Hidalgo, y de la directora de Desarrollo Rural, Begoña López.

La edil Ana Pérez dice que no solo hubo buena afluencia de gente por las calles de la villa, sino que también se llenaron los talleres programados. Entre ellos, tuvo mucho éxito uno dirigido a los más pequeños en el que aprendieron a realizar su propio queso.

La actividad en Salas continúa ya que también se celebra el LI Concurso exposición de ganado en el recinto ferial instalado en las naves de La Recta. La organización explica que participarán un total de 120 cabezas de ganado. El lunes será el concurso y el martes se entregarán los premios.