Exitosa campaña de micromecenazgo en Moal: la aldea de Cangas del Narcea podrá abrir su bar tienda este verano

La cooperativa logró recaudar los 15.000 euros que necesitaba para afrontar la construcción del local

Estado actual de la obra de construcción del bar tienda de Moal.

Estado actual de la obra de construcción del bar tienda de Moal. / Reproducción de D. Á.

D. Álvarez

Objetivo conseguido en la campaña de crowdfunding (micromecenazgo) iniciada por la cooperativa de Moal “Puerta de Muniellos Sociedad Cooperativa Astur” para financiar la obra de construcción del futuro bar tienda de esta aldea canguesa. La apuesta que habían hecho era lograr 15.000 euros en 40 días a través de una plataforma de donaciones. De no llegar a ese mínimo tendrían que devolver todas las colaboraciones. Pero no fue necesario, el día de cierre se alcanzó la cifra que se habían propuesto. Esto lo que les permite es afrontar la continuidad de la obra de su bar tienda “con garantías de poder rematarla bien”, subraya Toño Rodríguez, vecino de Moal e integrante de la cooperativa.

Rodríguez asegura que están contentos y agradecidos con el apoyo que han recibido, con casi 200 cofinanciadores, y también con el interés que despertó el proyecto entre la gente que desde que comenzó la campaña de micromecenazgo les iba preguntando por cómo avanzaba la recaudación o qué pasaría con la construcción del bar si no la conseguían. “La obra se iba a hacer, tendríamos que recurrir a un crédito, pero queríamos empezar con las mínimas cargas”, aclara Rodríguez.

La estructura exterior del pequeño local ya está prácticamente finalizada, a falta de colocar los grandes ventanales que se combinan con muros revestidos de piedra. También está acabado el tejado diseñado a dos aguas y con cubierta de losa de pizarra. Unos materiales que buscan que el nuevo edificio se integre perfectamente en el centro del pueblo y preserve la arquitectura tradicional con el uso de materiales típicos de la zona.

Ahora, el esfuerzo se dirigirá a acondicionar el interior. Es la propia cooperativa la que va haciendo las diferentes contrataciones de materiales y de los trabajos para ajustar lo máximo posible el presupuesto. De esta manera, según la disponibilidad, los vecinos van marcando los siguientes pasos a dar y con el empuje del crowdfunding reconocen, en palabras de Toño Rodríguez, que “encaramos la recta final de la obra con las garantías de rematar bien e, incluso, de poder actuar en el exterior para acondicionar la terraza y la zona de aparcamientos. Tenemos que ver cómo lo podremos estirar”.

La meta a alcanzar sigue siendo poder abrir el bar durante el verano, puesto que la temporada fuerte de visitantes a Moal y a la Reserva Natural Integral de Muniellos se alarga incluso hasta bien entrado el otoño. Para ello, además de en la obra, la cooperativa ya trabaja en cómo será la gestión del servicio de bar tienda que se ofrecerá. Para ello, se plantean que alguien asuma la gestión directamente o que sea la cooperativa la que contrate a personas para trabajar, calculando que inicialmente podría generar dos empleos.

La campaña de crowdfunding sigue abierta en la plataforma “Goteo” con la vista puesta en poder llegar hasta 40.000 euros, pero sin la presión de perder lo recaudado si no se alcanza la cifra. De nuevo, cuentan con 40 días para que la gente colabore y, para animar las donaciones, se han incluido nuevas recompensas consistentes en experiencias turísticas.