El Principado promete a los mayores de Tapia que tendrán listo en junio su nuevo local en la planta baja de la Casa del Mar

María Paz Ron y María Concepción Rodríguez, en la escaleras que dan acceso a la actual sede.

María Paz Ron y María Concepción Rodríguez, en la escaleras que dan acceso a la actual sede. / T. Cascudo

T. Cascudo

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar se ha comprometido por escrito con la asociación de jubilados San Esteban de Tapia, dando luz verde a su petición de traslado de su local social a la planta baja de la Casa del Mar. La Administración indica que las obras de acondicionamiento del local se harán en el mes de junio y anuncian una visita técnica en cuestión de días para ordenar las actuaciones necesarias.

Los jubilados pidieron hace unos días una respuesta por escrito a su solicitud de traslado, formulada ya el año pasado. Y es que el colectivo, con más de doscientos asociados, tiene su sede en la primera planta de este céntrico edificio que carece de accesibilidad. Así pues, los mayores se ven obligados a subir una empinada escalera con una veintena de peldaños para asistir a las actividades programadas. Tras el cierre del bar ubicado en la planta baja del inmueble, solicitaron el traslado por tratarse de un espacio más adecuado a sus necesidades.

En el escrito remitido a la Alcaldesa de Tapia, Ana Vigón, el pasado 19 de mayo, Bienestar explica que "tras haber comprobado la idoneidad del local situado en la planta baja" se solicitó la adscripción del mismo. Este trámite se realiza con la Tesorería General de la Seguridad Social, titular del edificio. La Consejería explica que en el nuevo local no solo podrá realizar actividades la asociación San Esteban sino que también el Ayuntamiento y la propia Administración regional podrán programar "actividades propias de un envejecimiento activo, prevenir situaciones de fragilidad y de soledad no deseada" en un local "accesible y apropiado".

El Principado indica que la estimación es que el nuevo local pueda estar en uso entre el 15 y el 23 de junio "en función del tiempo que tardemos en acondicionarlo".