Mesa electoral y guardería: una valdesana, de vocal con su hijo de siete meses tras denegársele el permiso por lactancia

"Esto es así, no hay mucho apoyo", lamenta Gema García, quien había sido convocada como segunda suplente y acabó de titular

A. M. S.

La valdesana Gema García no sale de su asombro. Tuvo que presentarse con su bebé, lactante de siete meses, por ser segunda vocal suplente en el colegio electoral de Moanes, en Valdés. "Me pilló todo por sorpresa porque no pensé que tenía que quedarme al ser la segunda suplente", confiesa. El titular alegó sobre la marcha motivos de salud y el primer suplente está exento por motivos laborales. "Esto es así; no hay mucho apoyo", señala la mujer, al tiempo que recuerda que la Junta electoral denegó el permiso por estar al cuidado de un menor lactante.

Su marido está trabajando fuera de Asturias por ser personal esencial en la jornada electoral. Sólo tiene la ayuda de su padre, "pero solo puede estar un rato por su edad", apunta.

Considera la situación injusta por ella, por su hijo y por el resto de integrantes de la mesa. Las compañeras de jornada electoral, todas mujeres, le ayudan con el cuidado del pequeño Rodrigo. La presidenta de mesa, Belén Fernández, y la vocal Lorena Pérez, muestran su indignación: "No hay derecho".

Suscríbete para seguir leyendo