San Tirso de Abres presume de rotonda: "La gente está muy contenta porque se disminuyó el peligro"

El Ministerio de Transportes adjudicó la obra, que mejora los accesos a la capital del concejo, el pasado noviembre en 188.717 euros

La nueva rotonda de acceso a la capital de San Tirso de Abres.

La nueva rotonda de acceso a la capital de San Tirso de Abres. / T. Cascudo

T. Cascudo

Los vecinos de San Tirso de Abres ya presumen de rotonda en el principal acceso a la capital del concejo (El Llano). A falta de los últimos retoques, la obra está lista, dando cumplimiento a una vieja reivindicación del consistorio, que llevaba años pidiendo unos accesos más seguros. "La gente está muy contenta porque se disminuyó el peligro y el pueblo está mucho más accesible. Creo que es algo muy positivo", señala el Alcalde en funciones, el socialista Clemente Martínez.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana adjudicó la obra el pasado noviembre en 188.717 euros. La empresa Ovisa Pavimentos y Obras fue la única que se presentó al concurso y resultó elegida para acometer esta actuación licitada en primavera de 2022 por 191.400 euros. La rotonda ya tiene la señalización vertical y horizontal y solo quedan algunos remates para darla por concluida. Con todo, los vecinos se muestran muy satisfechos con la actuación como indica el regidor: "Está contento todo el mundo hasta los que no estaban convencidos al principio".

Otra vista de la rotonda.

Otra vista de la rotonda. / T. Cascudo

El ente ministerial defendió la importancia de la obra, que también regula el acceso al polígono de El Boutarón, para "mejorar la seguridad vial" en un punto negro del tráfico como era la vieja intersección de acceso a la capital santirseña, que obligaba a atravesar la concurrida nacional 640 en un punto de escasa visibilidad. La rotonda, de treinta y cinco metros de diámetro, sustituye a la anterior glorieta partida "evitándose los giros a la izquierda y posibilitando movimientos con una mayor visibilidad". Además, el Ministerio considera que esta rotonda contribuye a "calmar" el tráfico que discurre por la N-640 a su paso por la travesía de San Tirso de Abres, un punto de mucho tránsito peatonal por contar con varios negocios y viviendas a ambos lados de la vía.