La astrofísica Lucía González anima en su pregón a "luchar" por Allande

El concejo vive hoy el día grande de las fiestas del Avellano, con su tradicional Descarga

Lucía González, ayer, ante el Ayuntamiento. | D. Á.

Lucía González, ayer, ante el Ayuntamiento. | D. Á. / D. Álvarez

La astrofísica allandesa Lucía González Cuesta, quien en los últimos años ha ayudado a situar a Allande en el mapa gracias a sus jornadas de divulgación científica "Allande Stars", fue la encargada de dar inicio ayer a las fiestas del Avellano de Pola de Allande, con un pregón cargado de optimismo y en el que ensalzó las fortalezas de su concejo.

"Siento un profundo orgullo de esta tierra, de todo lo que ofrece, de la fortaleza de sus habitantes y de la calidad de vida que tenemos", confesó la científica, que precisamente este año ha retornado a vivir al municipio para emprender un proyecto con el que pretende acercar la ciencia –en concreto, la astronomía– a la población y poner su granito de arena para "ayudar a combatir la despoblación".

"Allande está cargado de historia, cultura, gastronomía, patrimonio, naturaleza, biodiversidad y cielo. Por eso un proyecto como ‘Allande Stars’ es posible", dijo con firmeza. Y agregó que lo que necesita el municipio es "trabajar la confianza, la capacidad para creérnoslo y el ser capaces de trasmitírselo a los demás". Además, quiso animar desde el balcón del Ayuntamiento a sus vecinos a "luchar por lo que nos hace vibrar. Tenemos que dar todo lo que tenemos por el futuro de Allande".

El concejo vive hoy el día grande de sus fiestas, marcado por las procesiones de la Virgen de su ermita a la iglesia parroquial, acompañada por la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, a mediodía, y con el recorrido a la inversa a partir de las 20:30, que finalizará con la tradicional Descarga del Avellano.