Protesta por el cierre del consultorio de San Martín, en Cudillero: "Las condiciones actuales son tercermundistas"

La reapertura de las instalaciones, cerradas por una avería desde junio, se prevé en "un mes y medio", señala el Alcalde, Carlos Valle

Ana M. Serrano

Ana M. Serrano

Numerosos vecinos con cartillas en el consultorio de San Martín de Luiña, en Cudillero, se concentraron este domingo, para exigir la reapertura de las instalaciones, cerradas desde el pasado junio por una avería de agua. La portavoz del movimiento vecinal, Mariví Álvarez, se quejó de la falta de sensbilidad hacia una población envejecida.

Al estar el consultorio cerrado, los profesionales pasan consulta en un antiguo centro social «donde ni hay privacidad ni casi agua». «Las condiciones son tercermundistas y por eso pedimos que se abra cuanto antes el consultorio», destacó Álvarez. Los vecinos afectados, casi 2.500, también piden que vuelvan los servicios habituales, a saber, dos médicos de lunes a viernes, «como antes del coronavirus».

El alcalde de Cudilero, Carlos Valle, ha aegurado que las obras ya se iniciaron y que hoy por quienes se concentran y protesta solo lo hacen "por concentrarse y juntarse la extrema derecha de siempre". "El centro se reabrirá más o menos en un mes y medio con servicios de fisioterapia y bucodental", señaló Valle. El Alcalde también indicó que lo hará con los mismos horarios de siempre.

En la protesta participaron las diputadas del PP Cristina Vega y Pilar Fernández Pardo, para quienes esta situación solo evidencia el abandono del gobierno regional. «Las dependencias municipales en las que se pasa consulta médica no cumplen los requisitos mínimos», apuntó Fernández. «Esto quiere decir que para el gobierno de Adrián Barbón existen ciudadanos de primera y de segunda, también en materia de salud». El PP manifestó, además, la necesidad de ampliar los servicios y contar, por ejemplo, con servicio de fisioterapia.

Fernández Pardo ha denunciado "el abandono en el que la Consejería tiene a este centro de salud y a las 2.500 personas a las que da cobertura sanitaria".  Según los populares, la situación que viven los vecinos de San Martín de Luiña es otro ejemplo claro de que "para el Gobierno de Adrián Barbón existen ciudadanos de primera y de segunda, también en materia de salud".

La solución, ha dicho, pasa por la rehabilitación del centro de salud  "o que se construyan unas nuevas instalaciones que garanticen a estos 2.500 vecinos una cobertura sanitaria de calidad, que es la que se merecen", ha señalado Fernández Pardo, reivindicaciones, además, que los vecinos de San Martín de Luiña llevan tiempo reclamando.

Así lo ha indicado también el portavoz del PP de Cudillero, Luis Ángel García, quien ha apuntado la necesidad de que las nuevas instalaciones cuenten con "unos servicios adaptados a las exigencias de la realidad que vive esta localidad rural, con una población envejecida". Por ello, entre los servicios a incorporar, reclama que el centro de San Martín de Luiña cuente con un centro de fisioterapia. "Solo así la ampliación o nuevas instalaciones del centro de salud serán completas y eficaces para atender a la población de esta localidad de nuestro concejo", ha concuido.