El mejor vino de casa de Cangas del Narcea es el de César Álvarez, de Viña Gancedo (Limés)

Ochenta catadores populares decidieron el podio del concurso, que se organizó con motivo de la celebración de Santiso, la primera del año en la villa canguesa

El barrio bodeguero de Santiso, en el corazón de la villa de Cangas del Narcea, celebró este domingo la primera fiesta del año en honor a su patrón. Plato fuerte de la cita fue el concurso de vinos de casa, que contó con sesenta y siete participantes. Se impuso ganador el producto de César Álvarez, de Viña Gancedo, en Limés. Le siguieron en puntuación Carlos Lago, de Agüera del Coto; Dolores García, de bodega Araniego y José García, de Lorante. Los ochenta catadores populares que participaron en la cata final aplaudieron el "alto nivel" de los vinos presentados.

"De los sesenta y siete vinos, un setenta y tres por ciento ha obtenido una puntuación en las catas previas de buenos/muy buenos. Por tanto, concluimos que en Cangas sigue muy presente la tradición de elaborar vino en casa para consumo de la casa y que además se elabora buenos vino", señala la responsable del Museo del Vino, Ana Díaz, que organizó este concurso "de récord" en colaboración con la Denominación de Origen Protegida Vino de Cangas, la Cofradía del Vino y la Junta Local de Hostelería.

La jornada, animada por el buen tiempo, incluyó misa y procesión en la milenaria capilla de Santiso. A continuación, se dieron a conocer los vinos ganadores, que recibieron la distinción de manos del Alcalde, José Luis Fontaniella. "Este concurso premia el valor de una tradición de Cangas, la de que cada casa mantenga su propio vino, sus viñas y sus bodegas. Os animo a seguir apostando por ello y mantener viva esta costumbre tan nuestra", señaló el regidor, que agradeció la organización de esta cita.

Durante la mañana, varias bodegas de Santiso abrieron sus puertas para celebrar a Santiso. "En relación a otros años, incluso años en los que hubo fiesta propiamente dicha, se puede decir que hubo mucha gente. Solo en la cata popular participaron ochenta personas, que está muy bien", señaló Ana Díaz, que destacó la calidad y regularidad de todos los productos presentados al concurso. "Además los puntos estuvieron muy ajustados, por ejemplo, entre el primer y segundo puesto solo hubo tres puntos de diferencia. A la gente le gustaron mucho los cuatro vinos que llegaron a la final", añade la responsable del museo cangués.