La sorprendente manera en que se embellecerán las fachadas privadas de Luarca

El Ayuntamiento autoriza decorar con murales los callejones del centro urbano con motivos históricos y legendarios

Mural de la Mesa de Mareantes en el barrio del Cambaral.

Mural de la Mesa de Mareantes en el barrio del Cambaral. / D. Á.

Murales reproduciendo imágenes históricas como la caza e la ballena y las rederas o mitológicas como la batalla en la playa de Salinas entre luarqueses y vikingos podrán decorar a partir de ahora las fachadas privadas del centro urbano de Luarca. El Ayuntamiento de Valdés se ha abierto a autorizar la colocación de grabados y murales en las paredes de los edificios que den a la vía pública en callejones de Luarca.

No obstante, las temáticas permitidas tendrán que estar relacionados con elementos artísticos o culturales singulares propios del ambiente de la villa. Así se puede recurrir a la ilustración de momentos históricos o leyendas como los mencionados, también a reproducir piezas arquitectónicas como el antiguo lavadero o postales de época, ejemplifica el alcalde, Óscar Pérez, dando ideas de lo que serían temáticas que podrían estar autorizadas “siempre previo estudio de la propuesta detallada por parte de la oficina técnica municipal”, matiza.

Paneles de cerámica del barrio del Cambaral.

Paneles de cerámica del barrio del Cambaral. / D. Á.

El objetivo de impulsar esta iniciativa es “dignificar los callejones, que tradicionalmente son zonas en un segundo plano desde el punto de vista estético”, explica el regidor, que además señala que ya existen iniciativas particulares “con interés en desarrollar este tipo de acciones de embellecimiento urbano”. Una de ellas es la zona de los callejones de la calle Párroco Camino.

En Luarca ya existen murales, pero están colocados en la vía pública. Es el caso del mural situado en la Mesa de Mareantes, en el barrio del Cambaral, y los 14 paneles de cerámica colocados en la muralla con la representación de esos momentos históricos y legendarios que ahora se podrán trasladar a los callejones de Luarca.