El Centro de Artesanía de Bres busca un futuro: desde captar artesanos para los locales vacíos a impartir formación para el sector cuchillero local

Este año se lanzarán unas becas para formar personas en la cuchillería y también se organizará un curso de capacitación técnica que demandan los profesionales

Iyán Álvarez Calvín a las puertas del Centro de Artesanía de Bres.

Iyán Álvarez Calvín a las puertas del Centro de Artesanía de Bres. / T. Cascudo

En 2013 abrió sus puertas el Centro de Artesanía de Bres, un equipamiento único en el Occidente, ubicado en la localidad taramundesa del mismo nombre y cuyo objetivo era convertirse en lugar de trabajo para nueve artesanos. El inmueble, en cuya restauración se invirtió casi un millón de euros, nunca logró ocupar todas las plazas disponibles y, desde principios de 2020, está vacío y sin actividad. El Ayuntamiento de Taramundi trabaja desde entonces en relanzarlo buscando nuevos usos y esa es la tarea de Iyán Álvarez Calvín, gerente del centro desde hace unos meses. Su labor tiene la doble vertiente de captar profesionales dispuestos a trabajar desde Bres y, a la vez, ofertar formación a la carta para el sector.

"El objetivo es volver a poner en funcionamiento el centro, que está en este edificio que es una maravilla", señala Álvarez, gijonés con raíces en el pueblo taramundés de Vega de Zarza. Con la pandemia, este historiador del arte cambió el barrio de Cimadevilla por el pueblo de Piñeiro y ahora se ha enrolado en el reto de lograr un futuro para la antigua casona de Villanueva. El Ayuntamiento de Taramundi logró una ayuda del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para desarrollar el proyecto bautizado "Centro de Innovación y Creación Artesana de Taramundi".

Detalle de uno de los locales vacíos.

Detalle de uno de los locales vacíos. / T. Cascudo

El proceso de buscar candidatos para el centro es "lento", pero empieza a dar algún pequeño fruto. Entre las ventajas del centro está el hecho de que "Taramundi tiene una marca muy reconocida en la artesanía" y también los ventajosos precios del alquiler. Los nueve locales disponibles se pueden alquilar por precios que oscilan entre 60 y 110 euros al mes. "Son baratos y además daremos todas las facilidades del mundo a quien se instale aquí", señala Álvarez Calvín. Además, están trabajando con la idea de abrir los talleres a cualquier artesanía, ya que inicialmente no se permitía la entrada de profesionales del cuchillo y la navaja.

En la pata formativa ya han comenzado a dar pasos con la organización de las primeras Jornadas de artesanía y diseño de Taramundi, que contaron con buena acogida. Además, están dando forma a una formación técnica en modelado 3D, prototipado y control numérico. Será una formación gratuita y a la carta para el sector cuchillero del concejo. "No hay formación específica en estos asuntos y es algo que los profesionales reclaman, tanto para ampliar su formación como para disponer personal formado para contratar", expone el gerente de Bres. Además, próximamente se convocarán unas becas para la formación de jóvenes artesanos, que podrán formarse en los talleres cuchilleros del concejo. Aún queda por determinar la cuantía de la beca y las plazas disponibles, pero inicialmente irá dirigida a personas de entre 18 y 35 años.

En el camino de dar a conocer el Centro de Artesanía de Bres, el equipamiento dispone de un canal de YouTube donde, por ejemplo, se pueden ver las Jornadas de artesanía recientemente desarrolladas. La idea es mostrar ahí toda la actividad en el centro. En Semana Santa abrirá una muestra de fotografía antigua y en octubre quieren realizar una feria monográfica de artesanía del cuero. En definitiva mover el equipamiento para despertar el interés y la curiosidad de los artesanos.