Los fans llevan esperando el remake del exitoso anime desde que en 2018 se anunció que iba a producirlo Netflix. Por fin, el 22 de febrero, llega a nuestras pantallas. Hablamos de "Avatar: la leyenda de Aang" (en inglés, "Avatar: The Last Airbender").

Este live action se basa en la serie homónima, creada por Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko, que se emitió en Nickelodeon entre 2005 y 2008. Se ambienta en un mundo fantástico de inspiración oriental en el que algunas personas, los maestros, dominan uno de los cuatro elementos: agua, tierra, fuego y aire. El avatar, el único que los controla todos y que se reencarna cada vez que muere, tiene la misión de mantener el orden y la paz en el mundo. El anime sigue las aventuras del joven avatar Aang, que, con ayuda de sus amigos, tendrá que aprender a dominar sus poderes y detener la guerra que la Nación del Fuego ha iniciado para conquistar el mundo.

La serie estaba pensada para un público infantil, pero ha tenido gran audiencia también en otros rangos de edad. A lo largo de tres temporadas, explora gran cantidad de elementos fantásticos y culturales, y temas muy variados, como el destino, la amistad, el machismo, el imperialismo y el genocidio.

LA ADAPTACIÓN DE NETFLIX

De momento, el live action, con Albert Kim como show-runner, consta de una temporada. Igual que la primera temporada del anime, narra el viaje de Aang y sus nuevos amigos, Katara y Sokka, desde el hogar de estos en el polo sur hasta la Tribu del Agua del Norte, donde Aang y Katara esperan encontrar un maestro que les enseñe a dominar el agua. Es una travesía larga, plagada de aventuras, en la que se enfrentarán al príncipe Zuko, hijo del Señor del Fuego, cuyo propósito es capturar a Aang para entregárselo a su padre.

¿CUÁNDO PODREMOS VERLA?

La serie se estrena el jueves 22 de febrero, a las 9.00 en España. Tendremos disponible no solo el primer episodio, sino la temporada entera a través de Netflix. Está compuesta por 8 episodios, cada uno de alrededor de 1 hora de duración.

REPARTO

  • Gordon Cormier como Aang, el pequeño avatar y último maestro del aire.
  • Kiawentiio como Katara, la última maestra del agua de su tribu.
  • Ian Ousley como Sokka, el ingenioso y divertido hermano mayor de Katara.
  • Dallas Liu como Zuko, príncipe y maestro del fuego que persigue al avatar.
  • Paul Sun-Hyung Lee como Iroh, tío de Zuko y antiguo general que acompaña a su sobrino en la misión de capturar a Aang.
  • Daniel Dae Kim como Ozai, Señor del Fuego, padre de Zuko y hermano de Iroh.
  • Elizabeth Yu como Azula, princesa y maestra del fuego, hermana de Zuko.

LA PRIMERA ADAPTACIÓN DE LA SERIE

Este live action no es el primero que se hace sobre "Avatar: la leyenda de Aang". En 2010 se estrenó la película "Airbender, el último guerrero", basada también en la primera temporada del anime. Recibió muchísimas críticas negativas, lo que acabó con el proyecto de adaptar las demás temporadas. Desde entonces, los fans del anime esperan el siguiente remake con una mezcla de miedo a otra decepción y entusiasmo por la posibilidad de ver una serie a la altura de la original.

POLÉMICAS

Igual que toda adaptación, esta no queda libre de controversia. Desde que se anunció el proyecto, y especialmente durante estos últimos meses, en los que hemos conocido el tráiler y algunos nuevos datos, han surgido ciertas polémicas.

Uno de los hechos más llamativos es que los creadores de la serie original, Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko, que inicialmente iban a ser showrunners y productores ejecutivos del remake, abandonaron el proyecto en 2020 por diferencias creativas. Dante DiMartino publicó una carta abierta a los fans explicando su decisión, que puede leerse a través de este enlace.

Otro asunto que ha provocado críticas de los fans han sido unas declaraciones de Kiawentiio (Katara) y de Ian Ousley (Sokka) en una entrevista de Entertainment Weekly. En el anime, Sokka empieza teniendo algunas actitudes e ideas machistas, de las que se deshace a medida que viaja y aprende. Según los actores, en el live action se ha reducido este rasgo inicial de su carácter, lo que ha causado gran revuelo en redes. Los fans han señalado que eso elimina una parte importante de la evolución del personaje de Sokka y del mensaje feminista que contiene la serie.

Para bien o para mal, todos esperamos con muchas ganas el estreno. ¿Será "Avatar: la leyenda de Aang" un gran éxito o una nueva adaptación fallida? Lo sabremos el 22 de este mes.