En corto y por derecho

Una matemática de calendario

El singular reconocimiento a Consuelo Martínez, referente internacional de las mujeres investigadoras

La página de febrero, dedicada a Consuelo Martínez López.

La página de febrero, dedicada a Consuelo Martínez López. / arturo román

La sociedad de profesores de Matemáticas más potente de España acaba de reconocer la trayectoria de Consuelo Martínez López, catedrática en la Universidad de Oviedo, especializada en álgebra abstracta. Una investigadora de calendario. Y es que la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas «Emma Castelnuovo» ha incluido en su calendario de este año, dedicado a mujeres que han destacado en la divulgación de esta disciplina, a la catedrática de origen gallego afincada en Asturias.

El calendario sobre las mujeres matemáticas. Sobre estas líneas, la página de febrero, dedicada a Consuelo Martínez López.

El calendario sobre las mujeres matemáticas. / LNE

«Consuelo Martínez López. Las matemáticas como opción de vida» es el sugerente titular que la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas dedica a la investigadora de álgebra abstracta aplicada a la teoría de la información, la criptografía y con derivadas hacia la ciberseguridad de la Universidad de Oviedo, a la que ha reservado el mes de febrero. Se trata de un reconocimiento singular que valora la trayectoria de esta pionera en muchas cosas, distinguida con el premio de «Asturiana del año» 2023 y en posesión de la medalla de la Real Sociedad Matemática Española. El almanaque recoge su papel como referente internacional de las mujeres matemáticas, además de reseñar su trabajo con el especialista Efim Zelmanov, un ejemplo a nivel mundial. El calendario de la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas también incluye en esta edición de 2024, que distribuye por toda España, a la profesora, doctora en Matemáticas y divulgadora Clara Grima Ruiz, por su labor en medios de comunicación para divulgar y descubrir el atractivo de las matemáticas al gran público. Este calendario reserva el último mes, diciembre, a Emma Castelnuovo, la matemática italiana que da nombre precisamente a la sociedad promotora de esta iniciativa.

Suscríbete para seguir leyendo