Opinión

No os abandonaremos

Por el reconocimiento de la Policía Nacional y la Guardia Civil como profesiones de riesgo

Según datos facilitados por el Gobierno, a fecha 31 de diciembre de 2023, Asturias contaba con cerca de 2.000 efectivos de Guardia Civil (1.973) y 1.518 de Policía Nacional. Alguno más si contamos alumnos en prácticas, y otros en segunda actividad.

Ambos cuerpos, junto a nuestras fuerzas armadas, son claves para protegernos de una delincuencia que se ha incrementado casi un 6% en Asturias, con subidas destacables como en Avilés del 11,2%, y un incremento en todos los municipios de más de 20.000 habitantes a excepción de Siero.

En este sentido, las agresiones sexuales con penetración han aumentado 43,5%, y los robos con fuerza un 31,8%

Pese a lo expuesto, somos una comunidad autónoma segura, no estamos en la Barcelona que dejó Ada Colau, pero estos datos ponen de relieve que necesitamos a nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y que debemos cuidarlos, respetarlos y valorarlos.

Cada día, son agredidos en nuestro país treinta agentes. Para que nos hagamos una idea de la dimensión, eso son más de 10.000 agresiones a agentes al año (casi 28 agresiones diarias).

También hay que poner de relieve que, a nuestros Policías Nacionales y Guardia Civiles, una póliza de un seguro de vida les cuesta un 40% más que a personas de la misma edad, y de las mismas características, pero que tienen otro oficio.

Ellos están siempre ayudando a las personas de manera ejemplar, arriesgando sus vidas en muchas de sus actuaciones que todos conocemos y que no voy a enumerar por no extenderme.

Las jubilaciones de Policía Nacional y Guardia Civil en la actualidad se pueden solicitar con treinta años de servicio y sesenta años de edad (con la pérdida correspondiente de poder adquisitivo), de igual manera que el resto de los funcionarios pertenecientes a clases pasivas. Las policías locales y policía autonómica, (que sí tienen reconocida la profesión de riesgo) pueden solicitar la jubilación a los cincuenta y nueve años, sin pérdida de poder adquisitivo.

El 15 de febrero de 2024 el Gobierno y sus socios de Podemos, ERC y BNG votaron en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en contra de que se considere a la Policía Nacional y a la Guardia Civil como profesión de riesgo. A pesar de ello, la solicitud fue aprobada por la Comisión de Peticiones. Los agentes reclamaban a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo una directiva para armonizar y mejorar la legislación que otorga protección jurídica a los miembros de los cuerpos policiales que trabajan en toda la UE.

Además, la comisión de Interior del Congreso de los diputados aprobó el 28 de febrero de 2024, a instancias del Grupo Popular y con la abstención del grupo socialista una proposición no de ley solicitando que se declara Profesión de Riesgo a nuestras FCSE.

¿Porque les cuesta tanto al Partido Socialista votar o apoyar a estos tanto en el Congreso como en el Senado? Podrían explicarlo porque no se entiende.

Es de justicia y sentido común enmendar esta injusticia con nuestras FCSE y considerar a la Policía Nacional y Guardia Civil como profesión de riesgo, como otras profesiones que sí tienen reconocida esta condición en España (trabajadores incluidos en el estatuto minero, personal de vuelo en trabajos aéreos, trabajadores ferroviarios, artistas, profesionales taurinos, bomberos, miembros de la Ertzaintza, Policía Foral en Navarra y Mossos en Cataluña y Policías Locales), diferenciándoles del resto de funcionarios integrados en las clases pasivas, por sus peculiaridades y riesgos al ejercer su profesión, y así poder igualar sus pensiones de jubilación por años de servicio, con Policía Local y Cuerpos Autonómicos, en las mismas circunstancias que ellos, amen de su equiparación Salarial con otras fuerzas Policiales del Territorio Nacional, y dotación de los medios y Plantillas necesarios para el desarrollo de su labor.

A igual trabajo mismos derechos.A igual trabajo mismos salarios. A igual trabajo mismas pensiones.

Datos y Cifras considerables que refuerzan la petición hecha el pasado 26 de marzo y debatida en el Pleno el día 3 de Abril, donde el Partido Popular registró una propuesta en el Senado, instando al Gobierno a reconocer estas dos profesiones como profesión de Riesgo. ¿Por qué? Simple y llanamente, porque no necesitan ese reconocimiento legal, para el reconocimiento de facto, ¿tiene riesgo enfrentarse a delincuentes? Por supuesto.

Hay que corregir esta situación anómala e injusta, es un deber inaplazable. Son un Orgullo para España y los españoles.

Ellos lo merecen. Nosotros los necesitamos y por ello desde el Partido Popular no os vamos a abandonar.

Suscríbete para seguir leyendo