San Roque (Llanes),

Daniel BÁRBARA

Los trabajos de asfaltado de la carretera N-634 a su paso por la localidad de San Roque, en Llanes, comenzaron en la jornada de ayer. Con esta actuación, se dará por finalizado el proyecto de mejora e iluminación que se ha ejecutado en la travesía de la localidad llanisca. El Ministerio de Fomento adjudicó este proyecto de mejora e iluminación de la travesía de San Roque en 985.814,13 euros a la empresa Ascan Empresa Constructora, S. A. Las obras, incluidas dentro del plan de seguridad vial, se realizarán conforme a un proyecto técnico aprobado en 2006, once años después de que se elaborara el proyecto inicial.

El proyecto definitivo incluye la mejora integral de la travesía de San Roque, la mayor zona industrial del concejo de Llanes, y en una longitud de 2 kilómetros. Los trabajos se refieren a la adecuación de los accesos existentes a la carretera, mediante la creación de carriles de cambio de velocidad y una vía de servicio de sentido único con un carril de 3,50 metros y un arcén derecho de 0,50 metros. También se tuvo en cuenta el acondicionamiento de la intersección de acceso a Andrín (Llanes), desde la N-634, con la construcción de carriles de cambio de velocidad y centrales de espera para giros a la izquierda, así como de aceleración. Este es uno de los puntos negros de las carreteras asturianas.

La actuación incluyó además la construcción de aceras en las zonas libres de accesos, toda la iluminación de la travesía, mejora del drenaje de la carretera con la construcción de cunetas y colectores en las zonas donde se conformaron las aceras. La obra se completa con la instalación de las señalizaciones horizontales y verticales, el balizamiento del tramo donde se realizó la mejora y la colocación de una barrera de seguridad metálica. Los empresarios de la zona se mostraron satisfechos por el resultado final de los trabajos, después de que se opusieran en su día al proyecto inicial, que fue posteriormente modificado.

De otro lado, la mejora de las travesías de Vidiago, Riegu y Puertas finalizarán en unos días. Esta obra fue adjudicada a Construcciones y Contratas Herrera, S. L. en 1.629.987,50 euros con un plazo de ejecución de 8 meses. La obra complementa la mejora de los pasos a nivel de Las Arenas y playa de Vidiago.