Llanes, Bárbara MORÁN

Rodeado por los suyos, en uno de los bastiones tradicionales del socialismo asturiano como es Llanes, el diputado nacional del PSOE Álvaro Cuesta presentó a su partido como el único que garantiza la «estabilidad y el desarrollo de Asturias». Fue en la trigésima primera edición de la fiesta socialista de La Portilla, que rindió homenaje al pasado agasajando a los concurrentes a las primeras elecciones democráticas, pero acabó convirtiéndose en un adelantado mitin.

Cuesta precisó ante los 300 simpatizantes y militantes que acudieron al festejo que «somos el partido que ha traído la estabilidad a Asturias, una estabilidad que rompió el PP y que con la llegada de Vicente Álvarez Areces se recuperó. Quiero homenajear al Presidente por haber garantizado el desarrollo de Asturias, la estabilidad y modernidad, y por su generosidad (a la hora de ceder su sitio al nuevo candidato, Javier Fernández)».

El diputado no pudo evitar comparar el proceso de elección de primeras espadas del PSOE y del PP. «Nosotros lo hicimos democráticamente y bien, ellos están a lo zorro y viviendo una lucha interna para elegir a un candidato y para no ganar las elecciones, porque no están a la altura de las circunstancias», cargó Cuesta, que calificó de «brillante» la gestión que han realizado en estos años los socialistas llaniscos con Dolores Álvarez Campillo al frente.

La alcaldesa llanisca fue una de las asistentes al acto, en el que también se encontraban la portavoz del Gobierno regional, Ana Rosa Migoya, y el secretario local del partido, José Balmori.

La intervención de Ana Rosa Migoya fue en la misma línea que la de Cuesta, insuflando ánimos a sus huestes de cara a la batalla electoral. « Estoy segura de que el año que viene volveremos a reunirnos en esta gran fiesta con Javier Fernández como presidente de Asturias y Dolores Álvarez Campillo como alcaldesa de Llanes», aseguró la Consejera, mientras cargaba contra el PP: «Si no saben ni son capaces de gobernar su casa, ¿cómo van a aspirar a gobernar esta región y este país? Para nosotros no son enemigos, son adversarios políticos que derrotaremos en la calle con nuestros proyectos, y vamos a ganar porque ofrecemos un proyecto para todos los ciudadanos, mientras que enfrente tenemos un partido que ni tiene aún un candidato».

Por su parte, los líderes llaniscos defendieron su gestión en estos años de gobierno. «Hemos logrado una inversión muy grande de dinero por nuestros esfuerzos y queremos seguir luchando y trabajando por Llanes, así que necesitamos vuestro voto y apoyo, porque sabemos lo que queremos para Llanes», manifestó Álvarez Campillo, al tiempo que matizaba que «en Llanes no gobernará el PP si gana, sino Fidel Sánchez, y todos sabéis qué tipo de personaje es. Su política de denunciarme y atacarme muchas veces por ser mujer tiene hartos a jueces y a fiscales; son denuncias que más tarde la justicia desmonta por carecer de fundamento». «Los socialistas somos los únicos capaces de gestionar esta crisis de origen mundial», manifestó la regidora.

La fiesta socialista adquirió tras el debate político añoranza y respeto, al homenajear a los 17 socialistas llaniscos que integraban la primera lista electoral en 1979. Los siete que aún viven se mostraron emocionados y muy agradecidos por el homenaje de sus compañeros, y todos los políticos intervinientes destacaron la «gran labor que habéis hecho al abrir el camino a la democracia y a aspectos hoy, por suerte, tan avanzados como la igualdad de la mujer, ya que en aquella histórica lista estaba Julita, la única mujer», apuntó Balmori.