La Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL) subrayó ayer que la propuesta de modificación del PGOLL lanzada por gobierno socialista no puede realizarse "sin el preceptivo trámite legal de dar respuesta motivada a todas y cada una de las alegaciones presentadas".

Pero, según AVALL, existen "otras razones, que nada tienen que ver con la legalidad" para que el gobierno llanisco a cometa "este nuevo atropello". Esas supuestas razones son, según el colectivo vecinal: "engañar manifiestamente a la ciudadanía; "salvar, a como dé lugar, el procedimiento electoral dispuesto para el próximo día 24"; "inadmitir el extraordinario coste político que supone el hecho de haber dedicado una legislatura completa a la confección del cuarto PGOLL, con el resultado de un fracaso estrepitoso ante la ciudadanía y ante la Ley". AVALL ve en la tramitación del Plan y en el propio documento, "elementos de carácter legal más que suficientes como para que en futuro muy próximo sea anulado por los tribunales de justicia, al igual que los anteriores".

El colectivo considera "de vergüenza ajena" que el candidato socialista y actual primer teniente de alcalde y edil de Urbanismo, José Herrero, "pretenda sentarse en la alcaldía de Llanes los siguientes cuatro años con semejantes antecedentes políticos de los que formó parte activa y totalmente comprometida, queriendo además salvar ahora el gran océano creado entre su partido político y los votantes, con más y más burdas trampas". AVALL pide la anulación del Plan, por el "grave perjuicio que causó su inutilidad y toxicidad urbanística a las arcas publicas y de las nulas expectativas de refrendo legal que le acompañan.