Una exposición que reúne a 30 de los lagareros con los que cuenta Ribadesella daba ayer el pistoletazo de salida a las I Xornaes de la Sidre del concejo organizadas por la asociación "Entaína Ribeseya", que se van a prolongar hasta el próximo 28 de febrero.

"De aquí queremos ir para arriba, conseguir juntar a más llagares y darle un empujón a la sidra de Ribadesella", afirma Iván Prieto, miembro del colectivo, quien cuenta que al preparar la exposición se encontró con dos datos que para él son muy significativos: que el 36 por ciento de los llagares participantes tienen menos de diez años, lo que significa que "la gente joven se está animando a hacer sidra", y el hecho de que el 99 por ciento de la sidra utilizada por los llagareros riosellanos proviene del propio concejo.

Además "Entaína" también ha comenzado a recoger firmas para que la cultura sidrera sea reconocida por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad, ya que el colectivo es uno de los embajadores para la causa. De hecho, han decidido unirse al escanciado simultáneo que va a tener lugar el sábado a las 12.00 horas en varios puntos de Asturias y que en el caso de Ribadesella se hará en la plaza del Ayuntamiento.

En cuanto a las próximas actividades enmarcadas dentro de las jornadas, hoy mismo está prevista a las 19.30 horas en la Casa de Cultura una charla titulada "La sidre como ritual y símbolu", a cargo de David M. Rivas, autor del libro "La sidra asturiana: bebida, ritual y símbolu". Además, mañana, en el mismo escenario, habrá dos cursos. El primero, de 10.00 a 14.00 horas, tratará sobre el aprovechamiento integral de la manzana en el que también se van a conocer sus variedades y sus productos derivados más representativos, a cargo del club sierense "Amigos de la Manzana". Por la tarde, de 17.00 a 21.00 horas, la Asociación de Sidre Caseru de Piloña dará el curso "Elaboración y climatización de la sidre caseru".