La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colapso en el puerto de Lastres por la campaña de la xarda: 60 barcos para 19 pantalanes

Las embarcaciones "se ponen donde pueden mientras el Principado pasa olímpicamente", denuncia la cofradía de pescadores lastrina

En primer término, la zona del puerto pesquero de Lastres; detrás, el comienzo del puerto deportivo. CRISTINA MURUZÁBAL

Los alrededor de sesenta barcos pesqueros que atracaron en el puerto de Lastres para participar en la campaña de la xarda se encontraron con un problema más allá de los cupos y de su actividad propiamente dicha: la falta de espacios para amarrar sus embarcaciones, lo que hizo que los barcos tuvieran que anclarse "donde podían".

No es la primera vez que el secretario de la Cofradía de Pescadores "Santa María de Sábada" de Lastres, Pedro Santos, denuncia esta situación, pues la flota pesquera del lugar ha ido creciendo hasta situarse en los 26 barcos, mientras que los pantalanes para ellos se reducen tan solo a 19, una situación que se agrava aún más en épocas en las que llegan embarcaciones de fuera, como en el caso de la xarda, y que obliga a tomar medidas ante la falta de apoyos de la Administración, pues, según denuncia, se han dirigido al director general de Infraestructuras y Transportes del Principado, José María Pertierra, quien "pasa olímpicamente" del problema. Algo que espera que cambie tras las elecciones.

Mientras tanto, la empresa de buceo que se encarga de las algas que crecen en las inmediaciones del puerto de Lastres ha contribuido a ayudar a los pesqueros. "Nos ayudaron habilitando cuatro puntos de amarre; otros amarraban en los sitios de la 'Nueva Emperatriz', que no estaba, y los demás se ponían donde podían", afirma Santos.

Una situación que se debe a que el lugar en el que se ha construido una parte del puerto deportivo apenas deja espacio para que los pantalanes pesqueros puedan crecer. Además, la situación tampoco era buena en el momento de la descarga del pescado en el puerto. "Podíamos tener seis zonas de descarga, pero el pantalán del gasoil del puerto deportivo nos quitó una y había barcos que igual tenían que esperar una hora u hora y media para descargar", lamenta el secretario de los pescadores. Por eso, pide soluciones para que la capacidad pesquera de Lastres siga creciendo.

Compartir el artículo

stats