Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Área de estacionamiento en Los Lagos de Covadonga.

El sector turístico pide un plan de medidas que evite nuevos cierres del acceso a los Lagos de Covadonga

Más personal para atender a los visitantes, entre las solicitudes de la primera reunión de la mesa de empresarios, Principado y Cangas de Onís

Los empresarios de la comarca de los Picos de Europa entienden que es necesario establecer y fijar protocolos de actuación para evitar que vuelvan a producirse cierres en los accesos a los Lagos como sucedió esta última Semana Santa. Se trataría de planes de contingencia o de normas de aplicación para garantizar que, manteniendo las medidas de seguridad sanitaria que fuesen necesarias, la subida al área pueda seguir abierta al turismo, salvo situaciones de extrema gravedad en los datos epidemiológicos. Esta planificación se reclama también para casos de nevadas o inclemencias meteorológicas que en ocasiones provocan suspensiones en el plan de Transporte.

“La idea es que no haya que cerrar el acceso a los Lagos como nos viene sucediendo ahora si no hay una situación que claramente lo justifique. Que contemos con un protocolo claro que, aún reduciendo el número de personas e incrementando las medidas sanitarias, sea de aplicación para garantizar que se puede seguir contando con ese recurso turístico, de primer orden para la comarca”, señalaron ayer fuentes empresariales.

Ayer se produjo la primera reunión de la mesa propuesta por el colectivo de empresarios de los Picos de Europa (INCATUR) y por la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), a la que se ha sumado el Ayuntamiento de Cangas de Onís, representado en el encuentro por el alcalde, José Manuel González, y responsables del Gobierno autonómico. En esta primera cita, que se desarrolló de manera telemática, estuvieron presentes por parte de la Administración autonómica el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, y la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco.

Fue un primer encuentro, una “toma de contacto para presentarnos y conocernos, donde no se entró aún al debate a fondo de las cuestiones”, señaló Saúl Pascual Asprón, presidente de INCATUR, que prefirió, por tanto, esperar a próximos encuentros para detallar con concreción las propuestas realizadas por parte del sector.

“Nos hemos presentado, hemos entregado un documento al Principado y comenzaremos a establecer el diálogo sobre aspectos concretos en próximas reuniones. De momento, quiero destacar la disposición al diálogo por todas las partes, el clima de voluntad de entenderse que ha sido generalizado y valoro mucho que sea en ese marco en el que vamos a empezar a trabajar”, indicó Asprón.

El documento entregado al Principado contiene, en realidad, las medidas en cuya plasmación ya trabajó hace tiempo el colectivo y que se toman como base ahora.

No obstante, durante el encuentro de ayer sí se planteó la necesidad de introducir medidas como los citados protocolos sanitarios o de seguridad para evitar el cierre de los accesos a los Lagos y también se habló de que sería conveniente incrementar el personal de todo tipo que se pone al servicio de los turistas en la zona.

Según fuentes del sector, se trata de que haya más personal al servicio de los visitantes no solo en las áreas de aparcamiento desde el que se toman los autobuses lanzadera, sino también en el conjunto de la zona, con más puntos de información turística y responsables de los mismos.

Hay más peticiones, aunque aún no quieren darse a conocer, al menos, hasta que la semana próxima se fije la fecha para la nueva reunión de la mesa.

El objetivo general del trabajo de la mesa, tal y como señaló hace unos días Saúl Pascual Asprón es aportar “mayor calidad a la experiencia turística” del visitante que acude a los Lagos y a la comarca.

Se retoma el plan de transporte, con el centro de visitantes “Pedro Pidal” abierto


El operativo del plan de transporte a los Lagos de Covadonga se retoma nuevamente hoy, sábado, después de que el anterior fin de semana fuese pésimo en cuanto a usuarios, debido también a la adversa climatología. Se reanudan los accesos de turistas en buses lanzadera con la novedad de que el Centro de Visitantes “Pedro Pidal” y el punto de Información de Buferrera abrirán sus puertas al público durante los fines de semana de abril y también de mayo. Asimismo, estará operativo el Centro de Información y Visitantes “Casa Dago”, localizado en Cangas de Onís. El Consorcio de Transporte de Asturias (CTA) activó el plan a los Lagos el pasado fin de semana, estando previsto que funcione los fines de semana, tanto de abril como de mayo, y desde el 31 de mayo hasta el 17 de octubre, excepto el 25 de julio (Fiesta del Pastor), y el 8 de septiembre (Día de Asturias), jornadas en las que se habilitará un operativo especial. Del mismo modo, el Consorcio de Transportes podrá ajustar los horarios y frecuencias habituales de los autobuses que conectan Cangas de Onís con Covadonga y los Lagos, en función de las recomendaciones sanitarias.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.