El plan de transporte cerrará este año a las 07.30 la carretera a los Lagos, media hora antes que el año pasado

En 2023 estará activo durante 175 jornadas y operativo de forma diaria entre el 1 de junio y el 15 de octubre

Uno de los autobuses del plan de transporte en el acceso a los Lagos

Uno de los autobuses del plan de transporte en el acceso a los Lagos / M.Villoria

M.Villoria

Un total de 175 días estará vigente en 2023 el Plan de Transporte a los Lagos de Covadonga que activa el Principado. El Boletín Oficial de Estado (BOE) publicó este viernes la resolución de la Dirección General de Tráfico en la que se especifican las medidas especiales de regulación del tráfico de las carreteras españolas para todo el año, entre ellas la carretera CO-4, entre Covadonga y Los Lagos. Los días en los que se limita el acceso en una franja horaria en el principal acceso rodado al parque nacional de los Picos de Europa en Asturias coinciden con la aplicación de plan de movilidad que afecta a esta vía y que este año estará activo dos días más que en 2022.

La novedad, una vez más, se encuentra en que se amplía de nuevo el horario de vigencia en temporada alta, media hora en el inicio del día. Algo que ya ocurrió el año pasado cuando se fijó el cierre del acceso a las ocho de la mañana. En 2023 será a las 07.30 horas o antes, si se llenase el aparcamiento de Buferrera, cuando se bajará la barrera en Covadonga los días fijados, excepto para vehículos autorizados.

El adelanto va en sintonía con la petición que viene planteando el ayuntamiento de Cangas de Onís de tratar de reducir al máximo el riesgo de que confluyan circulando a la vez por una carretera de alta montaña los autobuses del plan de transporte y los vehículos particulares al entender que muchas de las personas que madrugan para acceder a los Lagos en vehículo privado realizan el camino de vuelta en las horas centrales del día, cuando más circulación de buses recorren el trayecto.

El plan de transportes funcionará desde las 07.30 a las 21.00 horas los días que rija entre el 1 de abril y el 30 de septiembre. Y de 07.30 a 19.00 horas entre el 1 de octubre y el 10 de diciembre. Estará operativo todos los días entre el 1 de junio al 15 de octubre y del 1 al 9 de abril, los fines de semana de abril, mayo y octubre, el 1 de mayo, el 1 de noviembre y del 2 al 10 de diciembre. No estará activo los días 25 de julio y el 8 de septiembre.

Según recoge el BOE, esta regulación de la carretera rige para todos los vehículos menos para lo «autorizados, pruebas deportivas y otras actividades debidamente autorizadas».