La antena cameral del Oriente incrementó en un 85 por ciento las consultas durante 2022

La entidad ayudó en la creación de once empresas en la comarca y renueva el convenio con Ribadesella un año más

Carlos Paniceres y Ramón Canal, ambos de pie,  tras la renovación del convenio de colaboración y en presencia de Leonor Gutiérrez y Nacho Iglesias

Carlos Paniceres y Ramón Canal, ambos de pie, tras la renovación del convenio de colaboración y en presencia de Leonor Gutiérrez y Nacho Iglesias / R.M.V.

M.Villoria

El alcalde de Ribadesella, Ramón Canal, y el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, renovaron este martes el convenio de colaboración para el funcionamiento por cuarto año de la oficina de la antena cameral ubicada en la capital riosellana. En un acto celebrado en el salón de Plenos del Ayuntamiento presentaron también los resultados del trabajo realizado en el ejercicio 2022. Acudieron Leonor Gutiérrez, responsable de la oficina en la comarca, y Nacho Iglesias, director de Desarrollo Empresarial de la Cámara.

Paniceres explicó que el pasado fue "el año de la consolidación" de la oficina comarcal con un incremento de consultas del 85 por ciento. Se ha pasado de las 400 a las 895 en materia de asesoramiento a la incorporación al mundo del emprendimiento en la zona oriental. En 2022 se elaboraron 58 planes de viabilidad, se crearon once empresas a través del Punto de Atención al Emprendedor y trabajaron con 49 emprendedores, a través de la plataforma CREA, en la elaboración de proyectos para acceder a ayudas europeas.

El presidente de la Cámara de Oviedo resaltó la disposición del Alcalde riosellano con el proyecto desde un principio y destacó el papel de la antena cameral de Ribadesella en el apoyo a todo el tejido empresarial en la zona rural. "Se está convirtiendo en un referente del emprendimiento en la zona rural. El reto demográfico es un reto económico y lo que se necesita es que se asiente población. La gente queda en la zona si tiene trabajo y puede realizar un proyecto de vida", comentó Paniceres.

Además, desde la oficina de la antena se realizaron 26 acciones formativas y se prestó asesoramiento en la digitalización de 37 empresas, entre otras actuaciones. El área de influencia de la antena de Ribadesella abarca 13 municipios con 5.596 empresas.