Las cuñas de gamonéu llevarán la etiqueta desde la quesería para evitar el fraude

La Denominación de Origen propone al Principado medidas que impidan que se produzca estafa en la venta de queso en porciones

Graciela Valle y Begoña López, en la quesería L’Arbeyal, en Peruyes (Cangas de Onís). | M. V.

Graciela Valle y Begoña López, en la quesería L’Arbeyal, en Peruyes (Cangas de Onís). | M. V. / M.Villoria

M. Villoria

Combatir el fraude en el queso gamonéu es uno de los objetivos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de esta apreciada variedad y para ello la realización y el contraetiquetado de las cuñas tiene que realizarse exclusivamente en origen. Esta es una de las medidas que se incluye en la modificación de los pliegos de la DOP que se está tramitando y que persigue, entre otras cosas, limitar el margen de actuación de quien intente hacer pasar por queso con denominación el que no lo es, además de garantizar su autenticidad y las propiedades del producto.

Así lo explicó ayer la presidenta de la Denominación, Graciela Valle, que recibió en su quesería L'Arbeyal, en Peruyes (Cangas de Onís), desde donde produce unos 15.000 kilos anuales de gamonéu, la visita de la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López. La venta del queso en porciones es una tendencia que crece llegando en 2022 a 55.583 contraetiquetas en este formato. "No se puede hacer fuera de origen para evitar el fraude. Cada cuña tiene que llevar la etiqueta de la quesería correspondiente y la contraetiqueta", comentó Valle, insistiendo que además ahora eso solo se podrá hacer en origen.

López se manifestó a favor de estudiar cómo se podría articular la disposición de maquinaria para la realización de las cuñas de queso. "Bien a través del Consejo Regulador o de manera individual, sería una herramienta que les ayudaría muchísimo y desde el Gobierno estudiaríamos cómo podríamos hacerlo", indicó.

A pesar de vender casi la totalidad de la producción dentro de Asturias, Valle explicó que se quiere intensificar la promoción nacional del queso y una de las acciones que se llevarán a cabo es la presencia del queso gamonéu por primera vez con stand propio en el Salón Gourmets que se celebrará en Madrid.