Los ecologistas reclaman la retirada de los pigargos liberados en Ribadedeva

El colectivo afirma que el Principado ya no apoya el proyecto

Un ejemplar de Pigargo.

Un ejemplar de Pigargo. / R.M.V.

M.Villoria

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha solicitado la retirada de los más de veinte ejemplares del pigargo liberados en Ribadedeva considerando, explica el colectivo, el "riesgo ambiental" que representan. Los ecologistas explicaron que los representantes del Gobierno asturiano, cántabro y gallego, que acudieron el día 23 al Comité de Flora y Fauna Silvestre "retiraron el apoyo al proyecto de introducción del Pigargo en Asturias" y que esto provocó que el proyecto no pasase de la fase experimental, en la que estaba, a la definitiva".

Desde la Coordinadora advierten de que ya habían mostrado su rechazo al proyecto de introducción de esta especie. "Es un águila de gran tamaño que se alimenta de peces, aves y mamíferos y que no está amenazada", indicaron, además de asegurar que no hay evidencia de que haya sido un ave reproductora en España.

El colectivo ha solicitado que "sin demora" se proceda a la captura de estas aves para evitar que sigan produciendo "impactos negativos" en el medio natural. También señalaron que se incumple con la normativa vigente en cuestión de "participación y audiencia públicas en los términos de la Ley 27/2006 por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente".