"Vete de este pueblo", le gritó el agresor al concejal de Llanes antes de golpearle

El detenido ya había agredido a un familiar directo de García y ha "increpado a más gente en Llanes", indicaron algunos vecinos

La zona de la calle Nemesio Sobrino donde se produjo parte de la agresión con el ayuntamiento al fondo

La zona de la calle Nemesio Sobrino donde se produjo parte de la agresión con el ayuntamiento al fondo / M.Villoria

M. Villoria

Un suceso inesperado e inexplicable conmocionó este martes a la villa de Llanes: la agresión al concejal de Turismo y Deportes del Ayuntamiento, Iván García. Los hechos sucedieron en poco antes de las diez de la mañana cuando el edil se encontraba hablando por teléfono en las inmediaciones del Ayuntamiento. El agresor, J.V.D. vecino de Llanes, de 41 años, se acercó a García y, según ha podido saber este periódico, antes de golpearle le gritó "que te vayas ya de este pueblo". El concejal trató de zafarse del ataque, y cuando parecía que el agresor seguía su camino por la calle Nemesio Sobrino y la víctima trataba de contactar con la Policía Local, J.V.D. dio media vuelta "corriendo" y le propinó una patada en el estómago que hizo caer al suelo a Iván García, que tuvo que ser atendido después en el centro de salud. El agresor siguió su camino hacia el Ayuntamiento, lugar al que se dirigía, y fue dentro del edificio Consistorial donde la Policía Local le colocó los grilletes y lo llevó a sus dependencias. La Guardia Civil se personó también en el Ayuntamiento llevándose al detenido al cuartel de Llanes. Distintas fuentes confirmaron que J.V.D. ya había manifestado "animadversión" hacia el concejal en otras ocasiones, increpándole por la calle e incluso registrando un escrito en el Ayuntamiento contra él. También contra un hermano de Iván García, al que "agredió" en la piscina municipal hace unas semanas, al parecer sin motivo aparente, causa que está pendiente de juicio. Varias personas reconocían que el detenido había "increpado" a otras vecinos en la localidad. Tras abandonar el centro de salud, Iván García denunció los hechos ante la Guardia Civil.

El equipo de Gobierno de Llanes emitió un comunicado de "repulsa y preocupación" ante la agresión física del concejal, además de manifestar su "enérgica condena" contra lo sucedido, al tiempo que deseó la pronta recuperación de García; agradeciendo además las muestras de "interés y cariño" que se recibieron durante toda la jornada en el Ayuntamiento. El grupo socialista también realizó una "condena radical" de la agresión. "La tolerancia y el respeto a las personas está por encima de cualquier otra consideración, y por supuesto del debate y de la legítima discrepancia política", afirmaron los socialistas en un comunicado.