Cangas de Onís culmina el "atajo" ganadero a los Lagos

La pista de La Flecha evita un rodeo kilométrico y se regulará con un candado del que solo tendrán llave los profesionales del sector

Trabajos en el tramo final de la pista. | M. V.

Trabajos en el tramo final de la pista. | M. V. / M. Villoria

M. Villoria

La pista de la Flecha ya es un acceso rodado completo hasta el entronque con la carretera de los Lagos. Se hace realidad una demanda histórica de los ganaderos del valle del río Güeña, que podrán usar en pocos días el vial tras la conclusión de los trabajos de adecuación por parte del Ayuntamiento de Cangas de Onís. Esta ruta conecta localidades como Gamonéu y Soto de la Ensertal con la carretera de acceso a los Lagos, a la altura de la zona conocida como la Huesera.

La actuación evita el obligado rodeo de más de veinticinco kilómetros por trayecto que recorren en la actualidad los ganaderos y que necesariamente les hace tener que ir hasta Covadonga para dirigirse a su destino.

Según indicó el alcalde cangués, José Manuel González Castro, el trazado podrá utilizarse a partir del 25, día en que el ganado empieza a subir a los pastos de altura, donde permanecerá hasta el otoño. La carretera será de uso restringido y exclusivo para los ganaderos de Cangas de Onís que tengan licencia de pastos y que desempeñen su labor en el entorno de la zona de la Flecha. El acceso se regulará con un candado del que solo tendrán llave estos profesionales. En ningún caso será un acceso abierto para otro tipo de usuarios.

El acondicionamiento de esta pista es una reivindicación histórica del sector, que ahora se ve obligado a dar un rodeo por Covadonga de más de sesenta kilómetros por trayecto de ida y vuelta para llegar a las zonas donde los ganaderos tienen sus reses o la quesería. La caja de la pista existía, pero no era transitable hasta el final. Los últimos trescientos metros impedían completar el acceso rodado hasta entroncar con la carretera de los Lagos. De ellos, los veinte metros finales, discurren por dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa.

La actuación facilitará el trabajo de los ganaderos, que verán disminuido tanto el tiempo como el coste de los desplazamientos. «Va a beneficiar a un sector que es un actor protagonista en la gestión municipal, mejorando la accesibilidad y ahorrando más de sesenta kilómetros, con lo que eso supone de ahorro en tiempo y en combustible en una actividad asfixiada por el gobierno del Principado de Asturias y el central «, subrayó el Alcalde.

El Ayuntamiento asumió con medios propios la financiación de la obra, que superó los 80.000 euros. «Era una demanda histórica de las últimas décadas de los ganaderos, propietarios de terrenos, pastores y elaboradores de queso gamonéu para acceder al monte de utilidad pública Montaña de Covadonga, en el Parque Nacional», añadió el el regidor cangués, que reconoció que se trató de un proceso lento en el que hubo que pedir permisos a varios estamentos como Carreteras, Montes y el propio Parque, además de lograr financiación para llevar a cabo la actuación.

«Se pudo hacer gracias a la buena gestión económica del dinero de los cangueses, lo que nos permitió disponer del remanente de tesorería necesario para acometer la obra», concluyó González.