Foro y el PP de Colunga dan por roto el pacto de gobierno

El alcalde forista está dispuesto a renegociar con los populares pero se abre a un acuerdo con el PSOE: "No voy a cerrar puertas"

Ángel Toyos. | M. V.

Ángel Toyos. | M. V. / S. A.

S. A.

Foro y el PP dan por roto el acuerdo al que habían llegado en Colunga, tal y como quedó de manifiesto en el Pleno de organización celebrado ayer a mediodía. En esta tesitura, el regidor forista, Ángel Toyos, se ve abocado a iniciar el mandato con un gobierno en minoría, aunque no cierra la puerta a recomponer las relaciones con los populares y también está abierto a negociar con el PSOE de la exregidora Sandra Cuesta. Según Toyos, el motivo fundamental de la ruptura con el PP radica en las retribuciones económicas de los ediles, mientras que los populares acusan al regidor de no haber respetado el reparto de concejalías pactado.

Javier Brea. | A. S.

Javier Brea. | A. S. / S. A.

Foro obtuvo cuatro concejales en las elecciones de mayo, los mismos que el PSOE, mientras que el PP logró tres ediles. La unión del centro-derecha permitió a Toyos relevar a Sandra Cuesta en la alcaldía, pero ese acuerdo ha saltado por los aires en dos meses. Para la exalcadesa socialista lo sucedido es un "vodevil" que "sume al Ayuntamiento en la parálisis". En todo caso, Cuesta no descarta alcanzar un acuerdo con Foro. "Depende de la propuesta que nos hagan", afirmó la socialista tras recordar que el PSOE fue la fuerza más votada en los pasados comicios municipales.

El regidor forista señala al PP como culpable de la fractura del pacto: "Estuvimos todos de acuerdo en el reparto de concejalías pero quedaba el fleco de los sueldos políticos, que fueron el gran escollo de la negociación porque la gran preocupación del PP era lo económico, los sueldos era lo que realmente les importaba". Ahora, Toyos se abre a negociar con ambas formaciones. "No voy a cerrar puertas", asegura.

Por su parte, Javier Brea (PP) indica que Foro ha roto el acuerdo al no incluirles en la delegación de concejalías como habían pactado, ya que todas han sido atribuidas al Alcalde. "No nos ha dado las delegaciones pactadas, le dimos la Alcaldía y este señor nos deja en la estacada, no tiene palabra ni firma", dice. Además, Brea emplaza a Toyos "a rectificar" y dar cumplimiento al tratado suscrito "inmediatamente". "No hay nada que negociar, hay un pacto firmado y hay que cumplirlo", concluye.