San Roque del Acebal clama por más seguridad en sus pasos a nivel

"Llevamos años solicitando señalización", critican los vecinos tras el arrollamiento de un vehículo en un cruce hace una semana

Un tractor retira el coche arrollado por el tren en un paso a nivel sin barreras de San Roque del Acebal. | J. Q.

Un tractor retira el coche arrollado por el tren en un paso a nivel sin barreras de San Roque del Acebal. | J. Q. / Julia Quince

Julia Quince

Más seguridad. Es lo que demandan los vecinos de San Roque del Acebal ante el peligro que supone cruzar la vía férrea por alguno de los ocho pasos a nivel que hay en la localidad llanisca. Hace poco más de una semana tuvo lugar un accidente en el cruce de La Estación, cuando una doble máquina de Renfe arrolló un vehículo cuyo conductor, un joven de 19 años y residente en San Roque, logró salvar la vida a pesar del fuerte impacto. El incidente requirió la intervención de los bomberos, que hubieron de excarcelar al conductor antes de que fuera trasladada al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para recuperarse de un politraumatismo severo.

El accidente conmocionó a los vecinos de San Roque y desde entonces las críticas hacia las deficiencias en materia de seguridad en los pasos a nivel de la localidad no han cesado. "Hay algunos que no tienen ningún tipo de medidas", explicó German Abad el mismo día del arrollamiento. Otros carecen de señales luminosas o acústicas que alerten sobre la proximidad de un tren, salvo que el maquinista haga sonar el claxon. Además, algunos de estos pasos presentan una visibilidad deficiente, sin espejos que permitan detectar la llegada del convoy a cierta distancia, lo que aumenta significativamente el riesgo.

El incidente que sufrió el joven no es un caso aislado, aunque sí el más grave de los registrados en los últimos años. Los vecinos llevan décadas exigiendo una solución a este problema de seguridad, instando a la adecuada señalización de los cruces. "Hemos estado solicitando señalización durante años, pero la solución nunca llega", lamenta Juan Entrerría, miembro de la Junta Vecinal de San Roque.

Llanes es el municipio con mayor número de pasos a nivel en España: 80. El pasado año, el Ayuntamiento aprobó un convenio con el Adif para intervenir en 54 pasos y eliminar 36 de ellos, algo que todavía no se ha llevado a cabo.

Suscríbete para seguir leyendo