Los premios de oro del certamen de Benia reconocen a los guardianes y defensores del queso gamonéu

Ignacio Bosch, doblemente premiado tras ser nombrado "Quesero Mayor de Asturias" 2023

Desde la izquierda, José González, Belarmina Alonso, Alfonsina Alonso y Blas González. | R. J. Q.

Desde la izquierda, José González, Belarmina Alonso, Alfonsina Alonso y Blas González. | R. J. Q. / J. Quince

J. Quince

Dedicación, esmero, atención, preservación y fomento de las arraigadas tradiciones locales, así como el compromiso con la producción y calidad del producto regional, definen al auténtico guardián del patrimonio asturiano. Estas cualidades son las que distinguen a cuatro personalidades de la comarca de los Picos de Europa vinculadas al sector quesero y que, por dos motivos diferentes aunque no contrapuestos, comparten un reconocimiento común: son merecedores del premio "Gamonéu de Oro" 2023.

El Ayuntamiento de Onís, con motivo del XLIII Certamen dedicado a la variedad, que se celebrará el próximo 29 de octubre en Benia, ha decididio ortorgar las distinciones a tres mujeres vecinas de Gamonéu de Onís y a un hombre que tiene un papel importante en el concejo de Cangas de Onís. Se trata, por un lado, de Belarmina Alonso Alonso, Alfonsina Alonso Alonso y María Luisa González Alonso, viudas de tres hermanos pastores y queseros de los Picos de Europa; y, por otro, de Ignacio Bosch, director del Parador de Villanueva.

"La razones son fáciles", declaraba el alcalde de Onís, José Manuel Abeledo, sobre la elección de los premiados. "Ignacio Bosch lleva años apoyando y promocionando el gamonéu desde el Parador con catas e incluyéndolo en sus platos. Además, ofrece rutas por Onís relacionadas con el queso y el pastoreo". En cuanto a las tres mujeres homenajeadas, añadió: "¿Qué mejor manera de reconocer su labor? Además de trabajar en casa y criar a sus hijos, ayudaban en las tareas ganaderas subiendo a las majadas todos los veranos con ‘el macutu al llombu’, como decimos aquí", resaltó.

Por la izquierda, Ignacio Bosch, María Luisa González y Belarmina Alonso junto a María Luisa González. | R. J. Q.

Ignacio Bosch. / R. J. Q.

La historia la Majada de Belbín y la Huelga no puede escribirse sin el recuerdo de José, Blas y Mario González. Tres hermanos que dedicaron su vida al pastoreo y la elaboración del queso gamonéu, siendo distinguidos en varias ocasiones. Una dedicación que sus esposas secundaron, quizás de manera más silenciosa, pero con el mismo cariño y esfuerzo. Así lo reconocen sus hijos, que hoy recuerdan cómo las tres mujeres, emparentadas por matrimonio, desempeñaron sin descanso un trabajo tradicional que ha pasado de generación en generación. "Desde que tengo uso de razón se dedicaron a esto y se lo tomaban muy en serio para salir adelante", apunta Lino González, hijo de Alfonsina. Afirmación que comparte su primo José Antonio González, hijo de María Luisa: "Había épocas que subían al puerto y otras que se quedaban en casa, pero trabajando siempre en el campo. Es algo bonito que se acuerden así de la gente mayor y de la que ya no está".

Reconocimiento a los guardianes y defensores del queso gamonéu

María Luisa González. / R. J. Q.

Su labor cesó tras la llegada de la jubilación, que hoy disfrutan estas tres mujeres onienses a sus 77, 89 y 93 años. "Mi madre, aunque está mayor, se acuerda mucho de aquella época cuando estaban en la majada de Belbín, pasaban mucho tiempo allí", añadió Pilar González, hija de Belarmina.

Y del campo a la mesa, porque la implicación con este sector también es importante llevarla a cabo difundiendo sus bondades. En ese sentido, Ignacio Bosch destaca por su contribución a la promoción y defensa de los quesos de Asturias, especialemente el gamonéu. Así, este premio recae en todo el equipo del Parador de Cangas de Onís, personalizado en el nombre de su director: "Refleja lo que llevamos haciendo los ultimos diez años, que es cuidar y promocionar los quesos de Asturias. El gamonéu es uno de los que más ensalzamos por el lugar donde estamos, su importancia y calidad", explica.

Reconocimiento a los guardianes y defensores del queso gamonéu

Belarmina Alonso junto a María Luisa González. / R. J. Q.

Bosch, madrileño de nacimiento, aunque considerado asturiano, lleva una década al frente de este emblemático parador, desde donde tratan de potenciar el patrimonio asturiano en todas sus vertientes, destacando la cultura o la gastronomía. Con respecto al queso gamonéu, organizan asiduamente catas didácticas y experiencias de naturaleza que incluyen visitas a las queserías que ayudan a dar a conocer el trabajo de los pastores en las majadas. Este es un momento dulce para Ignacio Bosch, ya que también ha sido recientemente nombrado "Quesero Mayor de Asturias" 2023, galardón que recibirá en enero durante el Certamen del Afuega’l Pitu de Morcín.

Con la mirada puesta en Benia a finales de este mes, los cuatro ya se preparan para recibir los premios honoríficos del Certamen del Gamonéu, un homenaje del que se han hecho acreedores por haber dedicado su vida a la pormoción de uno de los quesos más emblemáticos de los Picos de Europa y de Asturias.

Suscríbete para seguir leyendo